Málaga

El rector de la Universidad de Málaga pide "medidas urgentes" frente al coronavirus

Una de las imágenes que deja en la Universidad de Málaga la huelga de limpieza

Una de las imágenes que deja en la Universidad de Málaga la huelga de limpieza / Javier Albiñana

La propagación del coronavirus está causando estragos en la Universidad de Málaga. Su rector, José Ángel Narváez, se reúne esta tarde con sus homólogos andaluces a propuesta del las consejerías de Salud y Universidad; una cita en la que trasladará "con firmeza la preocupación ante esta situación de emergencia" y solicitará "decisiones y medidas urgentes que ayuden a paliar en lo posible los efectos de esta alarma sanitaria". 

El rector de la UMA ha hecho pública una misiva en la que constata que la institución "vive unos días de incertidumbre e inquietud" por la propagación de esta enfermedad, hecho al que se suma la convocatoria de huelga de los servicios externos de limpieza que "ha provocado situaciones lamentables que todos estamos padeciendo" y que "incrementa el riesgo". "Coincido con vosotros en que la situación se toma insostenible por momentos", escribe en un punto de la carta. 

Este cúmulo de circunstancias son las que llevan a rector a sostener una posición firme en la reunión de la que se espera alguna medida. La más drástica sería el cierre de los centros, tal y como se han hecho ya en hasta seis comunidades autónomas (Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña).

En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias dirigió este miércoles al rector de la UMA una solicitud de suspensión temporal de las actividades docentes presenciales en su centro "por la situación provocada por la huelga de limpieza y la enfermedad del coronavirus".

Incluso en algunos centros no han esperado confirmación oficial. Es el caso de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, cuyos alumnos decidieron realizar un paro académico de modalidad presencial en todas las titulaciones impartidas en este centro desde este jueves a las 16:00 como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

Motivados en este caso por la situación de falta de higiene derivada de la huelga de limpieza, la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga suspendió ayer las clases.

Dos casos confirmados

Ante el aluvión de rumores y bulos que la crisis del coronavirus está generando, en la carta, el rector alude a la incidencia que, por el momento, la epidemia ha causado en la Universidad de Málaga. Según la información oficial, hay dos casos confirmados y otros dos pendientes de segunda confirmación. 

Tras referirse a los últimos datos de positivos en la provincia de Málaga, Narváez afirma que "como ha sucedido en otras comunidades, es previsible un incremento significativo de la extensión en los próximos días", lo que, alega, "conduciría a unas circunstancias insostenibles en una comunidad compuesta por miles de personas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios