Málaga

La rectora pide apoyo para acabar la ampliación y mejorar los accesos

  • Adelaida de la Calle recuerda en su toma de posesión que el campus de El Ejido es necesario para consolidar Arquitectura, Bellas Artes y las nuevas titulaciones

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, encara su segundo mandato pidiendo a las administraciones apoyo financiero para completar las infraestructuras, acercar la institución a los ciudadanos y proyectarla en el entorno internacional.

De la Calle tomó ayer posesión como rectora de la UMA en un acto oficial presidido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, que, por primera vez, se celebró en Málaga y no en Sevilla.

La rectora no escatimó en su discurso de toma de posesión requerimientos a todas las administraciones. Reclamó a la Junta apoyo económico y asesoramiento para completar la ampliación, edificar el parque científico empresarial, construir viviendas y residencias para los estudiantes e incorporar la institución a la administración electrónica.

Al alcalde, Francisco de la Torre, también presente en el acto, le requirió respaldo para atraer inversores y proyectos al campus y "alianzas estratégicas" para construir un carril bici entre Teatinos y la ciudad, potenciar el transporte público y facilitar los accesos a la zona universitaria. Además, le recordó que los edificios del campus de El Ejido los necesita la UMA para consolidar las enseñanzas de Arquitectura y Bellas Artes, así como otras titulaciones que se implanten en el futuro.

Finalmente reclamó al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, apoyo para articular un modelo universitario "más provincial y próximo a los grandes núcleos de población" y al "mundo rural".

En la toma de posesión la rectora se comprometió a diseñar una oferta de titulaciones de "perfil más especializado", incrementar la transferencia tecnológica, apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral y proyectar internacionalmente la universidad en el entorno mediterráneo, Iberoamérica y Asia, "potenciando la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios". La rectora también resaltó su "compromiso ineludible" con el desarrollo sostenible.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, por su parte, resaltó el papel que juega Adelaida de la Calle en el contexto universitario, al ser la única rectora de Andalucía y formar parte del club de las siete rectoras de España, frente a 68 hombres. Este hecho, según Chaves, es un signo de modernidad que refleja la "conexión" de la UMA con la realidad social del momento.

Al acto oficial de toma de posesión de Adelaida de la Calle también asistieron ayer tarde José María Smith y José María Martín Delgado, antiguos rectores de la UMA, junto a seis de los nueve restantes rectores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios