Málaga

La rectora hace un alegato por la libertad de prensa: "Sin periodismo no hay libertad"

  • De la Calle recuerda el papel de los medios como control de los poderes públicos

Decía el poeta clásico Eurípedis que "la verdadera libertad consiste en que los hombres que han nacido libres puedan hablar libremente". Y es precisamente la reivindicación y el reconocimiento a la libertad, el motivo en torno al cual los directores y representantes de los medios de comunicación de Málaga se reunieron ayer en el Rectorado de la UMA para conmemorar su día, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con el grito, "¡Qué prospere el Periodismo!", la rectora Adelaida de la Calle, encargada de presidir el acto, hizo una defensa de la libertad de prensa, ya que según afirmó "sin periodismo no hay sociedades libres, ni ciudadanos en libertad". "La información se ha convertido en el sistema nervioso central de nuestras democracias", dijo.

De la Calle recordó el importante papel que los medios de comunicación juegan como control de los poderes públicos, así como la importancia del rigor y la calidad en sus contenidos. "Hay que seguir reivindicando lo evidente", concluyó. El acto conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco en 1993, ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, cuyo director, el catedrático Bernardo Díaz Nosty, también estuvo presente en el encuentro.

Nosty analizó la realidad de la libertad de prensa en América Latina, un territorio donde tan sólo en el 2014 murieron 27 periodistas de forma violenta, según dijo. "En estos países son muchos los mecanismos que ponen trabas a la libertad de expresión, donde antes de matar, se extorsiona, se compra, se amenaza", indicó.

El decano de la Facultad de Comunicación, Juan Antonio García Galindo, también presente en la cita celebrada en la UMA por la libertad, fue la voz de la declaración conjunta realizada entre la Cátedra Unesco de Comunicación y la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) que "lamenta y rechaza las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia Rafael Catalá por considerar que sancionan la libertad de prensa e información de la ciudadanía". Catalá declaró recientemente, en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la posibilidad de "sancionar" a los medios de comunicación que informen, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial.

El encuentro finalizó con una mesa redonda a cargo de los cuatro directores de medios impresos de Málaga, Juande Mellado (La Opinión), Antonio Méndez (Málaga Hoy), Rafael Porras (El Mundo/Málaga) y el subdirector del diario Sur, Javier Recio, que, moderados por la profesora Bella Palomo, debatieron acerca del papel de los medios informativos en la sociedad digital y de los retos que afronta el periodismo de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios