Málaga

El plan para recualificar el turismo de la Costa del Sol echa a andar

  • El lunes se constituye el consorcio que gestionará el Plan Qualifica · Alonso cree que es la actuación "más ambiciosa que jamás se ha hecho en España"

El próximo lunes será cuando el consorcio que se encargará de gestionar la recualificación turística de la Costa del Sol eche a andar. Ese día es cuando, según anunció ayer el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, la Administración autonómica, el Gobierno central, la Diputación, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los ayuntamientos de Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Marbella, Casares y Manilva constituirán el ente que se encargará de velar por el desarrollo del denominado Plan Qualifica para la zona occidental del litoral malagueño.

La iniciativa contempla el desarrollo de un importante número de infraestructuras y equipamientos, la regeneración de cascos urbanos, la modernización de empresas y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras líneas de actuación, por un valor superior a los 330 millones.

Elementos que dan forma, según Alonso, al plan "más ambicioso que jamás se ha hecho en España sobre la regeneración de una zona madura del sector turístico". Una labor en la que van a cooperar todos los agentes públicos y privados. Precisamente, este grado de consenso fue especialmente subrayado por el consejero, que recordó que desde un primer momento todos los organismos han mostrado "un nivel pleno de aceptación".

El consorcio, que para Alonso aportará "eficacia y eficiencia" a la iniciativa, echa a andar con una inversión inicial de 2,5 millones, de los que la Junta aporta un millón. La cuantía restante se reparte entre el Estado, 550.000 euros; la Diputación de Málaga, 200.000; los ayuntamientos, 600.000 euros (75.000 cada uno), los sindicatos, 36.500 cada uno, y los empresarios, 75.000.

De otro lado, el responsable de Turismo admitió los efectos que la crisis actual tiene sobre el turismo, puesto que la gente tiende a "preservarse ante el futuro". Preguntado por el posible efecto del mal momento que atraviesan algunas aerolíneas, confió en que sea nulo y señaló que Andalucía mantendrá su promoción en las 22 ciudades europeas que tienen conexión aérea con la región.

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