Málaga

Un refuerzo para el repunte de pateras

  • La embarcación de Salvamento Marítimo 'Guardamar Concepción Arenal' permanecerá en el puerto hasta finales de agosto

'Guardamar Concepción Arenal' atracada ayer en el puerto.

'Guardamar Concepción Arenal' atracada ayer en el puerto. / j. c. cilveti

Desde principios de julio y hasta finales de agosto, la embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo Guardamar Concepción Arenal está posicionada en el puerto como refuerzo ante posibles rescates de pateras, como ocurrió ayer mismo.

Tras dejar su habitual base ubicada en la localidad lucense de Celeiro y pasar los últimos días de junio en Barbate, donde salvó a algo más de 350 migrantes, la Guardamar Concepción Arenal llegaba hace un mes a aguas malacitanas para afrontar la avalancha de pateras que durante estas fechas intentan llegar a las costas andaluzas desde Marruecos.

Y si bien el pasado año esta embarcación tuvo su atraque temporal en Ceuta, en el presente ejercicio, el puerto malagueño ha sido el elegido por Salvamento Marítimo para complementar durante los meses veraniegos los trabajos de salvamento y rescate que habitualmente realiza la lancha Salvamar Alnitak posicionada en Málaga desde 2007.

Con ocho tripulantes, la Concepción Arenal, desde su llegada al puerto ha realizado hasta la fecha un total de cuatro actuaciones. Tras cumplimentar dos rescates de pateras en las jornadas del 10 y 23 de julio en las que se salvaron a 53 y 15 náufragos y recoger a un cadáver de la mar el pasado día 12, ayer, a primeras horas de la tarde volvía a salir para cumplir una nueva misión.

Integrada en la flota de Salvamento Marítimo desde el año 2009, la Guardamar Concepción Arenal es una embarcación de 31,9 metros de eslora y 129 toneladas de desplazamiento construida, como sus tres gemelas, en los astilleros gallegos Armón Burela.

Fabricada en su totalidad en aluminio, este buque que puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 Kilómetros por hora), está dotado de una serie de elementos técnicos que le permiten realizar todo tipo de acciones de salvamento y rescate; unas posibilidades que se complementan con la alta cualificación de los tripulantes que navegan a bordo.

Compaginando desde su llegada, por necesidades de tráfico interno, los atraques 1 y 3 en el muelle de Cánovas, la Guardamar Concepción Arenal, que inicialmente tiene previsto permanecer en aguas malacitanas hasta finales de agosto podría ampliar su estancia hasta el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios