Málaga

Un regalo que no tiene precio

  • Cruz Roja hace un llamamiento para una jornada especial de donación de sangre hoy en la unidad móvil junto a El Corte Inglés · Se pretenden superar las 99 donaciones que se lograron en 2008

El frío, las compras, las cenas y todos los preparativos relacionados con la Navidad hacen que se olvide lo necesario que es durante esta época donar sangre, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente con las fiestas navideñas cuando se incrementan las necesidades de transfusiones. Por eso, Cruz Roja y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea han preparado para hoy una jornada extraordinaria de donación de sangre, para "prepararse para estas fechas, aunque las necesidades están cubiertas", recordó ayer Isidro Prat, director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, durante la presentación de la campaña.

Durante todo el día de hoy, en la unidad móvil de donación de sangre situada junto a El Corte Inglés, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, se pretende superar las 99 donaciones que se lograron con la misma campaña el año pasado y las 97 del año 2007, a través de esta colecta extraordinaria a la que llaman tanto al personal de Gruz Roja y del Centro de Transfusión, como a los malagueños en general. La unidad móvil contará con cinco camillas para la donación de sangre y con cuatro profesionales para la atención de los donantes.

Con este tipo de jornadas extraordinarias, además de aumentar las reservas, se persigue sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar sangre, sobre todo en estas fechas navideñas en las que se "incrementan las necesidades, especialmente en las Urgencias de los hospitales", explicó Prat. Para que la información de esta campaña llegue al mayor número de personas posible, se han realizado carteles, llamadas telefónicas, enviado SMS y se repartirán 2.000 octavillas para captar a los donantes.

Por otro lado, Isidro Prat informó de que hasta el 10 de diciembre se han obtenido 48.290 donaciones de sangre en Málaga, 1.008 más que en el mismo periodo de 2008 y que la previsión para final de este año es superar las 50.200. Además, Prat hizo hincapié en que el 31% de las donaciones provienen de nuevos donantes, porcentaje que supera la media de Andalucía, de un 20,66%, y coloca a la provincia como la primera de la comunidad en donantes nuevos. En este sentido, reconoció que este éxito se encuentra en las campañas especiales para concienciar a los jóvenes, sobre todo las que se realizan por las facultades para los alumnos de primer año.

En cuanto al consumo diario de las unidades transfundidas, la media supera las 250, siendo los hospitales que más demanda tienen el Carlos Haya, el Virgen de la Victoria y el Costa del Sol. De los centros privados son Parque San Antón, Clínica El Ángel y Xanit, los que más unidades demandan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios