Málaga

Los regantes del Guadalhorce reciben el agua seis días después de lo anunciado por la Junta

  • Los agricultores advierten de que hay zonas donde no se podrá regar porque el canal está en mal estado

La Junta de Andalucía aseguró el miércoles pasado que todo estaba listo para abrir las compuertas del pantano del Guadalhorce y aliviar la sequedad que sufren los cultivos. Pero, según los agricultores de la zona, no fue hasta ayer cuando se comenzó a enviar el agua desde la cabecera de la presa hasta el canal principal de riego y, al menos, hasta esta noche o mañana no está previsto que llegué a todas las parcelas.

El secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, mostró ayer su indignación por el retraso en la llegada del agua a los regantes y criticó a la Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por "mentir sobre el inicio y sobre los motivos dados para justificarlo. Así, aseguró que "pese a que el delegado provincial, Javier Carnero, nos dijo que era por problemas de salinidad del agua por lo que no podrían darnos el riego cuando lo pedimos, ahora sabemos que es porque no había coches para los guardas del sistema se han arreglado todos los tramos afectados por las inundaciones del año pasado".

De hecho, advirtió que debido al mal estado que presentan algunos tramos del canal habrá comunidades de regantes a las que no le llegará el agua en esta ocasión. Una de ellas, según el secretario de Aprema, es la zona del arroyo Comendador en la margen izquierda del anal secundario entre Álora y Pizarra.

Los agricultores pidieron un riego urgente para poder salvar las huertas y plantar las verduras de verano a la vista de que en lo que queda de mes no parece previsible que llueva. Aguilar insistió en que para estas fechas los sistemas de regadío "ya deberían estar preparados y culpó a la Consejería del ramo de planificar los arreglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios