Málaga

Los regantes se organizan por los cortes de agua

  • La Asamblea de Regantes mantuvo ayer una reunión para informarse sobre cómo se distribuirá el caudal

Asamblea regantes.

Asamblea regantes. / m.h.

Los regantes de la Axarquía están preparados para las semanas que les viene cuando tendrán que repartirse entre todos los diez hectómetros cúbicos de caudal de agua que la Junta de Andalucía les autoriza para sus cultivos. Supone una reducción de hasta el 60% de la que tenían antes de que el pantano de La Viñuela estuviera en condiciones de emergencia con poco más de 38 hectómetros cúbicos, después de las lluvias caídas durante el día de ayer. Esta cifra representa el 23% de la capacidad de este sistema que abastece a la comarca oriental malagueña.

Ante este escenario, ayer más de sesenta agricultores acudieron a la Asamblea de Regantes que se organizó en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para conocer de primera mano en qué condiciones tendrán que atender a partir de ahora sus plantaciones, la mayoría de ellos, de subtropicales.

La fórmula acordada entre la administración autonómica y las comunidades de regantes consiste en la instalación de un sistema de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada. Según les explicaron en esta reunión informativa, el reparto se hará en función de las cincuenta tomas que existe en el pantano de La Viñuela dirigidas a las comunidades de regantes.

Cada una de ellas tendrá asignada una cantidad de agua dependiendo de las hectáreas que tenga para su distribución. Esta disposición está recogida en un documento que esperan que a lo largo del día de hoy les llegue de la Junta de Andalucía, ya que mañana comenzarán con las reducciones.

Este sistema se mantendrá hasta el mes de enero, porque en meses posteriores, de ser necesarias las restricciones, se pretende regular con un caudal fijo. Durante la jornada, también se evidenció la necesidad de regularizar las comunidades de regantes, ya que de las 83 existentes, sólo diez tienen el título de concesión, y 47 están en trámite.

En las pasadas reuniones mantenidas con los responsables de la Junta de Andalucía en materia de Agua y Medio Ambiente, les anunciaron que continúan las obras para suplir la falta de riego con los pozos subterráneos y que también se concederán ayudas extraordinarias para poder poner en uso las aguas regeneradas de las depuradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios