Málaga

Los regantes reclaman “soluciones de emergencia” para el campo de la Axarquía

  • Agricultores y patronal del tropical malagueño cierran filas y no descartan iniciar movilizaciones ante la falta de agua

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / M. H.

El sector agroalimentario tropical, comunidades de regantes, y entidades asociativas relacionadas con el campo se reunieron este jueves en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para adoptar medidas ante la falta de recursos hídricos.

Los agricultores, productores y comercializadores exigieron “soluciones de emergencia” ante los cortes de agua que están sufriendo como consecuencia de la precaria situación del embalse de la Viñuela. Actualmente cuenta con 34 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 20,61% de su capacidad.

En primer lugar, reclamaron a la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de las obras de infraestructuras hidráulicas que llevan más de una década solicitando y, entre ellas, las prioritarias como el aprovechamiento de las aguas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales cercanas, esto es, las de Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.

Otra de las peticiones pasa por la construcción de balsas en altura o el aprovechamiento de los recursos de la cabecera del río Chíllar. También consensuaron la contratación de un servicio de Consultoría Técnico Jurídico con el que valoran iniciar acciones legales. Tampoco descartaron movilizaciones en señal de protesta.

“El campo axarqueño, la despensa tropical del continente europeo y una de las zonas productivas con mayor valor añadido en la agricultura española, se encuentra en pie de guerra tras años de abandono institucional en materia de infraestructuras hidráulicas; una situación ante la que los principales actores del sector -agricultores, regantes, productores y comercializadores- no están dispuestos a seguir de brazos cruzados”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Tropicales, Javier Braun, colectivo que organizó la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios