Meteorología

El calor no remite y julio va camino de batir todos los récords

  • Las zonas del interior seguirán en alerta hasta mañana y en la costa las temperaturas serán superiores a lo normal.

Está haciendo mucho calor en este mes de julio. Tanto que de continuar la situación meteorológica sin demasiados cambios en las próximas semanas, como todo parece indicar, podría convertirse en el mes más cálido de toda la historia de Málaga.

Los datos de temperaturas registradas que arroja la primera parte del mes son demoledores y van camino de superar todos los récords. Hasta ahora, la media mensual del mes -incluidas las mínimas y las máximas- está situada en los 27,9 grados en el aeropuerto de la capital, estación que se toma como referencia en la provincia. Es decir, supera en una décima el que hasta la fecha es el mes más cálido desde que hay estadísticas en la provincia: agosto de 2011 cuando el promedio térmico mensual fue de 27,8 grados.

Gran parte de culpa de dato la tiene el hecho de que las temperaturas nocturnas están siendo muy elevadas madrugada tras madrugada desde hace varias semanas. Tanto es así que la media ronde ahora los 22,8 grados, unos tres grados por encima de lo normal con respecto al promedio del periodo 1970-2000 que se toma como referencia.

Todavía habrá que esperar porque obviamente quedan dos semanas para que termine julio . Pero, según las previsiones del Centro de Meteorológico de Málaga, todo apunta a que podría ocurrir puesto que, al menos, hasta bien entrada la semana que viene no se espera que la situación cambie. Eso supone que continuará el régimen de viento de levante suave y que las temperaturas sigan estando por encima de lo normal.

Las comarcas de Antequera y Ronda estarán hasta mañana en alerta amarilla por el riesgo de que los termómetros se sitúen de nuevo entre los 38 y los 39 grados. Sin embargo, para consuelo de muchos las previsiones meteorológicas advierten que las temperaturas serán por lo general más bajas que la semana pasada cuando la ola de calor estuvo en su punto álgido. A pesar de eso, ayer se llegaron a superar los 40 grados en Antequera y estuvo a punto en Ronda.

En las zonas costeras, en cambio, los termómetros no marcarán valores tan altos está semana, pero tampoco bajarán de los 30 ó 32 grados.

El calor se seguirá notando por las noches cuando la sensación de 'bochorno' continuará siendo más que notable, lo que hará que cueste conciliar el sueño. Desde que empezó el verano el pasado 21 de junio, todas las noches han sido consideradas como tropicales. O, lo que es lo mismo, las temperaturas mínimas han estado por encima de los 20 grados, incluso ha habido días en los que se sobrepasaron los 26 grados.

Niebla densa provocada por una inversión térmica

Málaga vivió ayer u un fenómeno conocido en términos meteorológicos como inversión térmica y que, aunque suele ser bastante habitual en esta época del año, supuso una repentina bajada de las temperaturas debido a una densa niebla que se adentra en tierra desde el mar. Exactamente, se produce cuando en una capa de la atmósfera próxima a la superficie terrestre se dan temperaturas bastante altas, y que debido a la casi ausencia de viento, actúa como tapadera que impide que la humedad propia del mar durante la noche se evapore. El Centro Meteorológico de Málaga advierte que hoy y mañana podría volver a repetirse ese fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios