Málaga

La remodelación de la Merced plantea nuevas zonas peatonales y el cambio del pavimento

  • Este proyecto se inspira en el diseño del siglo XIX, aunque "lo mejora", según De la Torre

El proyecto de remodelación de la céntrica plaza de la Merced fue presentado este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dijo que se inspira en el diseño del siglo XIX, aunque "lo mejora". Así, se mantiene la parte central elevada, pero se plantean nuevos espacios peatonales -un 50 por ciento más-; se eliminan los aparcamientos; se aumenta el arbolado, y se cambia el pavimento. En cuanto a los antiguos cines Astoria y Victoria, aunque el regidor reitera su compromiso de adquirirlos para uso cultural, no se sabe aún cómo quedará el edificio.

El objetivo del equipo de gobierno del PP es licitar las obras de rehabilitación de la plaza, una de sus principales apuestas para esta legislatura, en septiembre o principios de octubre. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al respecto, De la Torre aseguró que "no hay una fecha fija para su término, cuando esté, que esté", en clara referencia a que su finalización pueda estar para las elecciones municipales de mayo de 2011.

Se trata de un proyecto "muy conservacionista, pero al mismo tiempo rehabilitador", que contempla actuar en un espacio de 12.400 metros cuadrados, según afirmó De la Torre, al tiempo que destacó que la plaza de la Merced "es uno de los espacios públicos de la ciudad más representativos de la misma, relacionado con personajes significativos como el artista Pablo Ruiz Picasso".

Más aún, defendió que el nuevo diseño de la plaza, consensuado, según subrayó, con vecinos y comerciantes, "mejora la solución romántica del siglo XIX y la rehabilitación hecha en los años 80 del pasado siglo". Precisamente, el primer boceto elaborado por el Ayuntamiento, que planteaba quitar la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, recibió numerosas críticas vecinales, que obligaron al Consistorio a rehacer el proyecto.

Con esta actuación, se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación -pilastras, leoncillos, ánfora, etcétera-; se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

PEATONALIZACIÓN

Así, se peatonalizarán el lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50 por ciento los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados.

Conservan, sin embargo, la posibilidad del tráfico el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que "no se cree una interrupción en el movimiento", tal y como precisó De la Torre. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

El regidor explicó, en relación con la eliminación de las plazas de aparcamiento y pensando sobre todo en los residentes, que esta cuestión se resolverá ampliando espacios para ello en las calles colindantes, sin descartar tampoco la posibilidad de construir 'parkings' que den respuesta a las necesidades de los vecinos del centro.

En cuanto al arbolado, se repone más de la mitad de las jacarandas, llegando hasta las 46; se crean espacios nuevos en el lateral peatonal de Casas de Campos, donde habrá naranjos, al igual que en el oeste, con un total de 28. En el sur, delante de la fachada del antiguo cine Astoria, se contemplan cuatro magnolias.

Se conservarán los bancos y se pondrán otros con respaldo y posabrazos --representarán en torno al 50 por ciento del total--, informó De la Torre, quien apuntó, asimismo, que el aspecto de la accesibilidad "se ha cuidado mucho".

Se refirió también a la iluminación, que se moderniza, siendo, además, de bajo consumo. Así, como expuso el primer edil malagueño, habrá proyectores en el obelisco en homenaje al general Torrijos y bajo cada uno de los árboles, así como microleds en la parte inferior de los bancos.

CINE ASTORIA

Preguntado por la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, De la Torre insistió en que su adquisición, anunciada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de diciembre, "es un compromiso firme del Ayuntamiento, así como convertirlo en un espacio cultural de gran interés".

Mientras se materializa la adquisición de este inmueble, que, como reconoció, conlleva una "dificultad", y mientras se concreta el proyecto cultural a desarrollar, algo que dependerá de la situación económica municipal, "el edificio se mantendrá en pie, con la máxima dignidad y con alguna utilidad".

"No retrasamos el proyecto ambicioso planteado" de construir un gran edificio cultural en esta manzana, especificó el alcalde, pero sí consideró "natural" su reprogramación dada la situación económica actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios