Málaga

La renta de Málaga es 5.057 euros inferior a la española

  • El 50% de los municipios de la provincia no alcanzan la mitad de los réditos medios europeos

El coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, junto al vicepresidente segundo de la Diputación y miembro de la coalición de izquierdas, Miguel Esteban Martín, presentaron ayer un estudio pormenorizado sobre la renta neta media declarada (RNMD) en el ejercicio de 2008, de los 100 municipios malagueños, en el que "se ponen de relieve las desigualdades sociales, económicas y territoriales" en la provincia. Mientras que 10.336 malagueños, el 0.6% de la población, tienen un patrimonio acumulado de 8.269 millones de euros -prácticamente, un tercio del PIB de la provincia-, el 50% de los municipios no superan la mitad de la renta media de Europa ni de España y unas 200.000 personas no alcanzan el salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la comparación con España y Europa, ningún municipio malagueño ha logrado la equiparación con el nivel de renta de la Unión Europea y sólo Benahavís supera la media de renta de España, en 889 euros. En un cómputo global, la provincia de Málaga se sitúa en 5.057 euros por debajo de la media española. Además, los dirigentes se mostraron seguros de que "los próximos datos van a aumentar mucho más la brecha con España y con Europa".

No obstante, la provincia supera la media de renta declarada en Andalucía en 408 euros, aunque se han recortado las distancias con respecto a años anteriores, ya que, en el último ejercicio, la renta neta media en la provincia de Málaga ha caído algo más de cuatro puntos y medio, frente al descenso de un 4% andaluz. Esto, según los dirigentes de la coalición de izquierdas, "demuestra que ni el Gobierno central ni el andaluz han dado a la provincia los instrumentos ni las infraestructuras necesarias". Del mismo modo, culparon a la "debilidad de nuestro tejido industrial"; al índice de precariedad laboral; a la caída del sector de la construcción y a la economía sumergida, "en torno al 21% del PIB provincial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios