Málaga

La rentabilidad de las viviendas en alquiler cae en el último año en la capital

  • Un informe señala que el mayor negocio es comprar y arrendar locales comerciales

Una mujer conversa con otra en una feria inmobiliaria.

Una mujer conversa con otra en una feria inmobiliaria.

Comprar una vivienda con intención de alquilarla en Málaga capital sigue siendo un buen negocio, pero no tanto como en ejercicios anteriores. Un informe sobre rentabilidad publicado ayer por el portal inmobiliario Idealista señala que la rentabilidad media del alquiler de una vivienda en la ciudad era en el primer trimestre de 2018 del 5,8%, tres décimas menos que en el mismo periodo del año anterior. Málaga está, según este estudio realizado con los datos de los inmuebles colgados en ese portal, por debajo de la media nacional -7,8%-.

La vivienda es uno de los primeros activos inmobiliarios que se analizan a la hora de invertir, pero hay otros que realmente dan más dinero. La operación más rentable en la capital se obtiene con los locales comerciales. Comprar un local y alquilarlo posteriormente está ofreciendo una rentabilidad en la capital malagueña del 8,4%, siendo también más baja que la media nacional. La rentabilidad es muy elevada, pero ha caído casi tres puntos respecto al primer trimestre de 2017. De hecho, entre enero y marzo del año pasado Málaga era la capital española con los locales comerciales más rentables de España, con un 11,6%, y ahora está en un término medio. El liderato en esta materia lo ha tomado Zaragoza con un 10,6%.

Málaga adolece de oficinas para empresas -máxime con la reconversión incluso de estos espacios en viviendas turísticas- y eso motiva que sean un buen producto para ganar dinero. La rentabilidad de las oficinas es en estos momentos del 7,5%, cuatro décimas más que hace un año. Por último el informe analiza el comportamiento de los garajes, cuya rentabilidad es del 2,3% dos puntos menos que hace un año.

En líneas generales, por tanto, Málaga ha perdido rentabilidad en viviendas, locales comerciales y garajes y se ha ganado en oficinas respecto al primer trimestre del año anterior. No obstante, los inversores pueden llorar con un ojo porque el bono a 10 años da apenas un 1,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios