Marítimas

La reparación de buques en el puerto de Málaga se reactiva

  • El dique de Mario López recibe al buque 'Festivo'

  • Con esta varada se iguala el número de trabajos realizados en 2020

El ‘Festivo’ varado en el dique flotante malagueño.

El ‘Festivo’ varado en el dique flotante malagueño. / J. C. Cilveti

El pasado jueves, el buque de carga rodada Festivo entraba en el dique flotante malagueño para realizar su revisión obligatoria en seco. Con esta varada, las instalaciones del grupo Cernaval-Mario López situadas en aguas malacitanas retomaban su actividad; una labor, la de la reparación de buques que ha estado paralizada desde el pasado mes de julio.

Y si bien esta empresa no ha cesado en sus trabajos en el amplio recinto que posee en la localidad sanroqueña de Campamento, las limitaciones de longitud del dique flotante Andalucía y la significativa reducción de reparaciones debido a la pandemia, han mantenido temporalmente inactivas a estas instalaciones malacitanas.

Realizadas hasta la fecha cinco varadas y varias ejecuciones a flote (en todo el 2020 se cumplimentaron el mismo número de trabajos en seco), este dique flotante recibía hace unos días al Festivo que ya en el mes de abril tuvo que hacer una rápida entrada de tres días para llevar a cabo una pequeña reparación.

El último cuatrimestre de 2021 apunta a una lenta pero continuada vuelta a la normalidad

Debido a la edad de este barco que fue construido en 1979 en los astilleros suecos Karlskronavarvet, la legislación marítima obliga a que cada dos años el buque sea revisado fuera del agua; una circunstancia que se viene realizando en el dique malagueño desde 2015.

Con la necesidad de renovar todos sus certificados de navegación, una labor que ejecutan inspectores de Capitanía Marítima, el barco de Marítima Peregar además limpiará y pintará su casco, unas acciones que lo mantendrán en seco hasta el próximo día 6 de septiembre, fecha en la que, según previsiones, retomará su actividad en la línea entre Algeciras y Ceuta con viajes complementarios a Melilla; una ruta que esta naviera mantiene activa al haber fletado a un buque que está sustituyendo temporalmente al Festivo.

Y aunque las entradas de barcos en el dique malacitano siguen muy influenciadas por la importante crisis que ha sacudido a la industria marítima internacional debido a la pandemia, la varada del buque de carga rodada Festivo que tiene su base en el puerto de Málaga abre un final de año muy esperanzador. Igualadas las cifras de reparaciones ejecutadas durante el pasado ejercicio, el último cuatrimestre de 2021 apunta a una lenta pero continuada vuelta a la normalidad en el sector de los trabajos navales; una actividad que ha sido muy significativa en cifras para los números portuarios malagueños de los últimos años.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios