Málaga

Las reservas de agua de los pantanos caen en picado en un otoño muy seco

  • Las pocas lluvias han provocado que se consuma en seis meses lo mismo que la capital en dos años

Pocos otoños se recuerdan tan secos en toda la provincia de Málaga y su reflejo más directo se puede apreciar en los pantanos. Las reservas hídricas embalsadas no han parado de descender desde que comenzó la estación por normal general más lluviosa de todo el año. Pero este año está siendo una excepción y desde finales del mes de septiembre el volumen de agua de los siete embalses malagueños ha caído en unos 54,6 hectómetros cúbicos, prácticamente la misma cantidad que la capital gasta a lo largo de doce meses, y el doble desde que comenzó el verano.

A tan sólo once días para que comience el invierno, que hará su entrada el día 21 a las 17:11 de la tarde, los pantanos de la provincia acumulan 487,36 hectómetros cúbicos cuando a las puertas del otoño almacenaban 540 hectómetros cúbicos., una cifra récord. La cantidad era más que significativa porque el año anterior justo al término del verano apenas si disponían de 384 hectómetros cúbicos.

Llama la atención, por ejemplo, el caso del embalse de La Concepción -que abastece a la Costa del Sol occidental- y que en estos momentos apenas acumula 34 hectómetros cúbicos frente a los 54 que tenía en estas fechas el año pasado. Los únicos que mantienen prácticamente el mismo volumen que el año pasado son los pantanos del Guadalhoce y Guadalteba, con 109,5 y 144 hectómetros cúbicos, respectivamente. Y eso a pesar de que ha habido que dar varios riegos de emergencia a los agricultores de la zona para tratar de salvar los cultivos.

Las escasas lluvias registradas desde que comenzó el año hidrológico es la razón de tan notable descenso de las reservas hídricas. A estas alturas del otoño ya habían caído el año pasado 385 litros por metro cuadrado en la zona del pantano de La Concepción, 374 en La Viñuela y 342 en el Guadalhorce, por ejemplo. Desde el pasado 1 de octubre, en cambio, según los datos de la red Hidrosur que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, apenas han caído 12 litros por metro cuadrado en La Viñuela y, en el mejor de los casos como en La Concepción, sólo 20 en más de dos meses.

Pero más acuciante es el descenso de las reservas hídricas de los siete pantanos malagueños en los últimos meses si se compara con la cantidad que almacenaban cuando comenzó el pasado verano. La provincia de Málaga afrontó el inicio de la época estival con la mayor cantidad de agua embalsada de su historia y eso a pesar de que este año se ha batido también récord de agua desembalsada para evitar que los pantanos se desbordaran ante las lluvias tan copiosas del pasado invierno. Nunca antes en el mes de junio, los siete embalses malagueños se habían encontrado en una situación tan desahogada de cara a emprender los meses de mayor gasto de agua. Entre todos, acumulaban a fecha de 1 de junio 611 hectómetros cúbicos, lo cual implica que estaban prácticamente al cien por cien de su capacidad. Solo se le acercaba el volumen de reservas hídricas almacenadas en junio de 2011. En ese momento los pantanos tenían 608 hectómetros cúbicos, y era la primera vez en la historia que se ha había superado la barrera de los 600 hectómetros cúbicos a punto de comenzar el verano.

La masiva afluencia turística, los riegos que recibieron los cultivos del Guadalhorce y la Axarquía, y la propia evaporación del agua por las altas temperaturas supusieron que en los tres meses del verano la provincia de Málaga consumiera unos 59 hectómetros cúbicos para atender la creciente demanda que se produce durante la época estival. A esa cantidad habría que añadir, además, los alrededor de 12 hectómetros cúbicos que consumieron en septiembre.

Lo más preocupante, según las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga, es que la semana ha comenzado sin ninguna posibilidad de lluvia a la vista. El tiempo anticiclónico sigue manteniendo alejado cualquier borrasca que pudiera aliviar la situación se sequía que se arrastra en las últimas semanas.

El sol continuará predominando en los próximos días, si bien hoy está previsto que se active la alerta amarilla por un temporal costero de viento de levante que se mantendrá hasta la medianoche de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios