Málaga

Las aguas residuales del Peñón del Cuervo servirán para regar parques

  • Acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno para la construcción de una planta de tratamiento que cuenta con una inversión de 20 millones de euros

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), firmaron ayer un acuerdo para el tratamiento de las aguas residuales de Málaga. La primera fase del convenio recoge el tratamiento terciario (fase final del proceso de depuración de aguas) de la estación del Peñón del Cuervo y la construcción de conducciones en la zona este.

La inversión total para el plan de depuración de la zona es de 20 millones de euros. Los gastos estarán sufragados al 50 por ciento entre Emasa y Acuamed, ésta última a través de los fondos europeos. El inicio de las obras está previsto para la próxima primavera y se espera que esté finalizado y en funcionamiento para el 2010.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre explicó que "para poder reutilizar las aguas para el riego de los campos de golf, los jardines públicos o incluso abordar el riego de jardines privados es necesario realizar un tratamiento terciario que permite tener el agua en condiciones aptas para estos destinos".

De la Torre añadió que desde esta planta " se abastecerá la zona de riego de El Candado así como cualquier otro proyecto que pueda surgir, ya que llevamos tiempo en conversaciones con la Federación Andaluza de Golf". "Nos alegra saber que se distribuirán 220 litros por segundo". Esta cantidad es aproximadamente la décima parte del consumo de la ciudad de Málaga.

De la Torre añadió que con esta medida se permitirá un aprovechamiento "más racional" de los recursos hidrológicos necesarios para el abastecimiento urbano. En este sentido, Emasa se hará cargo del funcionamiento de la obra y Acuamed ejercerá como titular de la explotación.

Por su parte el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal apuntó en este sentido que "queda mucho por hacer" pese al nuevo plan, por lo que una solución para mejorar el abastecimiento pasaría por la transferencia de recursos desde la costa malagueña Occidental a la capital y a la comarca de la Axarquía.

Por su parte, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, recalcó otras actuaciones en la provincia, como la desaladora de Mijas, la planta desalinizadora de Marbella, la tubería entre Aljaima y El Atabal o la modernización de los regadíos del Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios