Málaga

La resonancia del Materno, lista para finales de este año

  • Las obras para la instalación del equipo, con un plazo de ejecución de dos meses, comenzaron esta semana

La sala donde se ubicará la resonancia magnética. La sala donde se ubicará la resonancia magnética.

La sala donde se ubicará la resonancia magnética. / m. h.

Las obras para la instalación de la nueva resonancia magnética del Hospital Materno Infantil han comenzado esta semana una vez han concluido los trabajos previos. La puesta en marcha definitiva de este equipo diagnóstico se hará una vez concluya la fase de ejecución, cuya duración se calcula que será de dos meses. Con esta nueva adquisición, el Hospital Regional suma un total de tres resonancias, y dará servicio, fundamentalmente, a pacientes pediátricos y ginecológicos, si bien también se empleará para llevar a cabo pruebas ambulatorias derivadas de otras consultas hospitalarias.

Para la instalación de este equipo diagnóstico de alta tecnología, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha reordenado el servicio de Radiología del Materno Infantil, situado en el sótano, han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga en un comunicado. En este sentido, ha habido que reubicar un telemando, aparato diagnóstico empleado para la atención de niños que padecen problemas urológicos y digestivos, además de patología ginecológica en mujeres, así como la secretaría del servicio.

Dará servicio a pacientes pediátricos y ginecológicos y para pruebas ambulatorias

Esta resonancia será la novena en instalarse en la provincia tras una inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 7.599.234 euros, ya que en el último año se han adquirido cinco equipos de alto campo de 1.5T (teslas).

El destino de las otras cuatro resonancias, que ya están instaladas, ha sido el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria -aún en fase obras- y el Hospital Valle del Guadalhorce. El contrato adjudica a la empresa Siemens Health Care SLU la instalación y mantenimiento de este equipamiento tecnológico de última generación que supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios y una mejor resolución de las imágenes. Así, el nuevo equipo permitirá realizar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora.

En concreto, se podrán hacer estudios cerebrales funcionales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención. Asimismo, realizarán estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina, o dirigirlas en los estudios de próstata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios