Municipal

'Pelea' por los restos arqueológicos del Astoria: comparan al PP con el franquismo y les llaman "bárbaros"

El socialista Mariano Ruiz Araujo, este lunes, en la comisión de Urbanismo

El socialista Mariano Ruiz Araujo, este lunes, en la comisión de Urbanismo / Javier Albiñana (Málaga)

Normalmente lo que pasa en las comisiones y en los Plenos del Ayuntamiento de Málaga se queda ahí y fuera de ese campo de batalla hay relaciones más o menos cordiales entre los concejales, si bien hay algunos que se pican especialmente con otros porque son más agresivos a la hora de expresar sus opiniones. Visto desde fuera es hasta divertido, aunque no es menos cierto que a veces da vergüenza ajena. 

Este lunes la gresca ha estado con el proyecto del Astoria y la protección de los restos arqueológicos. El grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado en la comisión de Urbanismo una moción en la que reclamaba la reformulación del proyecto de actuación en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria para la preservación y divulgación de los vestigios arqueológicos hallados. La ha defendido la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos y nada más empezar fue a la yugular del PP. "No se puede construir sobre estos valiosísimos restos arqueológicos y se actúa como en la época franquista cuando se construyó una casa de la cultura encima del teatro romano y ahora se quiere hacer lo mismo", ha dicho.

La concejala de Unidas Podemos ha insistido en que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos "tiene el empeño de construir" sobre estos restos hallados y ha exigido que "se deje de echar tierra sobre la historia de Málaga". Reclaman una plaza de la Merced abierta "en lugar de un mamotreto", pues la intención del equipo de gobierno es hacer allí un edificio. 

En el PSOE también han ido al ataque. Su concejal Mariano Ruiz Araujo ha llamado a los concejales del PP y a la de Ciudadanos "bárbaros que sepultan los restos de los antepasados bajo cemento". Así, sin anestesia. "Han pasado 12 años desde que el Ayuntamiento comprara la parcela por 21 millones de euros y a día de hoy no se ha hecho nada. Solo desidia, abandono y parálisis de proyectos", ha criticado Ruiz Araujo, quien ha culpado al PP de querer "plagar la zona de edificios sin personalidad como el hotel de Piqué" y propone también dejar la plaza abierta. De hecho, ha reclamado al equipo de gobierno que haga una consulta ciudadana para ver qué quiere la gente en ese espacio. 

El concejal de Urbanismo, Raúl López, ya está curtido en mil batallas y tiene buen encaje. Ha dado positivo en Covid y participó en la comisión de forma telemática, pero eso no le impidió meter también sus pullas. A Remedios Ramos la comparó con Pedro Sánchez y le dijo que no apoyaba la propuesta de Unidas Podemos por dos motivos.

El primero es que "no podemos aprobar una moción cuando nos agrede al equipo de gobierno diciendo que sepultamos la historia de Málaga". En este sentido, le recomendó a la concejala que, puestos a buscar acuerdos, es mejor que haya buen rollo y "no nos meta el dedo en el ojo".

El segundo es que, según López, la critica de Unidas Podemos y del PSOE "no es verdad". "Vamos a construir un proyecto cultural en ese entorno con la máxima pulcritud con los restos arqueológicos. Buscaremos la volumetría para que el edificio sea todo lo perfecto que se pueda construir en ese espacio y que haya una línea visual", ha dicho. 

La concejala de Cultura, perteneciente a Ciudadanos, Noelia Losada, habla claro, aunque no suele entrar en descalificaciones. Sí le ha metido un pinchazo a los socialistas al afirmar que "el PSOE defendía allí el edificio de Antonio Banderas y ahora quiere una plaza abierta". En cualquier caso, Losada ha reiterado que se han tapado los restos arqueológicos hallados "por protección pero se haga lo que se haga esos restos serán visitables". "Hay que trabajar en asegurar usos culturales y hacer visitable la historia", ha insistido. 

Este tema ha sido uno de las confrontaciones del día. En la comisión también se ha criticado la tardanza en la instalación del puente del CAC, que se cerró hace más de tres años, o la existencia de caravanas en zonas como Sacaba. Y eso que el asunto más espinoso, el de la torre del puerto, fue retirado a última hora del orden del día. Ahí habrá también sablazos verbales de unos a otros. ¿Quién dijo que las comisiones o los Plenos eran siempre aburridos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios