Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Aparecen restos de un esqueleto "de la primera ocupación cristiana" en el solar del Astoria

  • En la pastilla ya fue localizada parte de la muralla musulmana 

Imagen de los restos de uno de los esqueletos encontrados. Imagen de los restos de uno de los esqueletos encontrados.

Imagen de los restos de uno de los esqueletos encontrados. / Javier Albiñana

La labor de los arqueólogos se extiende más allá del territorio tomado por la obra del Metro de Málaga. Aunque a una escala menor, los trabajos de excavación que se vienen realizando desde hace ya algunos meses en la parcela sobre la que se levantaban los antiguos cines Astoria y Victoria también están siendo provechosos. Los operarios acaban de desenterrar restos de un esqueleto que, según confirman desde la Delegación de Cultura, corresponden "a la primera ocupación cristiana, del siglo XVI". Asimismo, han apuntado que en esta fase de la actuación "están empezando a aparecer murillos de época nazarí".

Otras fuentes consultadas precisaron que en el desarrollo de las actuaciones "han salido varios restos en el osario y otro en el suelo; hay más de uno, es una cripta del hospital de Santa Ana", indicaron, apuntando la posibilidad de que sean las monjas que trabajaron en el mismo. A priori, según las fuentes, este hallazgo no tiene por qué afectar al normal discurrir de la excavación, que empieza a sacar restos de la etapa musulmana.

Este avance se produce después de que a mediados del pasado mes de noviembre las máquinas encontrasen un trozo de la muralla musulmana del siglo XII en parte de la parcela. La citada muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a su conservación en el mismo espacio donde se localiza en la actualidad. "Hay que datarlos exactamente y seguir excavando, pues no se descarta que se pueda encontrar más extensión de la citada muralla", añadieron las fuentes consultadas.

El detalle fue aportado al Ayuntamiento, como promotor de la intervención sobre el solar. Asimismo, se incide en que los restos "cuando sean catalogados definitivamente se integrarán para su conservación en el futuro proyecto". Este descubrimiento fue previo a que se iniciasen formalmente los trabajos de excavación arqueológica cuyo plazo se fijaban en seis meses.

Y ello en el marco de un proyecto que persigue la construcción de un nuevo edificio de uso cultural y hostelero. A la espera de que avance el procedimiento, la propuesta privada que tiene más visos de ir adelante es la bautizada como Malaga All Space (MAS), que cuenta con la declaración de interés general por parte del Ayuntamiento. El gran atractivo de esta iniciativa es un auditorio subterráneo, de dos plantas, con capacidad para unas 1.500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios