Análisis resultados elecciones municipales de Málaga de 2019 De la Torre y la victoria que llegó del Este

  • El candidato del PP a la reelección le sacó a Daniel Pérez 20.550 votos en los seis distritos en los que fue el más votado

  • El PSOE sólo aventajó en 3.582 papeletas a los populares en los cinco barrios donde fue el preferido

De la Torre y Bendodo, en la celebración de la victoria en las municipales del pasado domingo. De la Torre y Bendodo, en la celebración de la victoria en las municipales del pasado domingo.

De la Torre y Bendodo, en la celebración de la victoria en las municipales del pasado domingo. / Javier Albiñana

La traslación de los casi 240.000 votos depositados en las urnas en las municipales del pasado 26 de mayo al mapa de Málaga capital dibuja una ciudad bicolor, con protagonismo único para el azul del Partido Popular y el rojo del PSOE. Las dos grandes formaciones, en un escenario político en permanente convulsión y con actores alternativos, se repartieron los once distritos electorales en los que queda segmentado el municipio: seis fueron para el candidato a la reelección, Francisco de la Torre; los otros cinco, para el alcaldable socialista, Daniel Pérez.

Y a pesar de ello una diferencia de casi 17.000 papeletas a favor del alcalde en funciones. Tras la primera capa de color que aparece en los mapas, los datos son contundentes. Aunque los socialistas se elevaron como la primera fuerza en los distritos más poblados, tradicionalmente vinculados a un electorado obrero y de clase media, fueron incapaces de aglutinar los avales suficientes. Sirva de ejemplo Carretera de Cádiz, donde el PSOE sólo sumó 1.890 sobres más que los populares (el PSOE logró 8.429 votos más en las europeas del domingo en este mismo distrito).

De hecho, la diferencia entre las dos formaciones en los distritos donde ganó el PSOE el pasado domingo fue solo de 3.582 votos. Frente a ello, la distancia en las circunscripciones dominadas por el azul popular se elevó por encima de los 20.500 votos a favor de De la Torre. La victoria del cabeza de cartel del PP, en cualquier caso, se asienta en el voto procedente del Este. Un escenario geográfico de enorme carga simbólica para la formación de centro-derecha, que antes de los comicios estaba en disputa con otros adversarios ideológicos: Ciudadanos y Vox. De hecho, en la cita previa de las generales, celebradas el 28 de abril pasado, la pérdida del PP en este espacio fue significativa, al punto de ser adelantada por el PSOE, Cs y Podemos.

La parte más oriental de la capital aglutina las zonas más pudientes, con El Limonar, Cerrado de Calderón y La Malagueta como exponentes, pero también barriadas de perfil tradicionalmente más humilde, como El Palo. En este territorio electoral, De la Torre le sacó al candidato socialista 14.390 votos en las municipales. Apenas un mes antes, la formación socialista aventajó a la popular, con Pablo Montesinos como número 1 al Congreso de los Diputados, en poco menos de 11.000 votos.

La lectura que en el seno del PP hacen casi una semana después de la cita es contundente. "Hay una variación de 41.500 más que en las generales, pero son 10.000 más que las municipales de 2015 y eso evidencia que Paco de la Torre vuelve a ser imbatible", destaca el coordinador de la campaña del PP en la capital, Carlos Conde.

Pero Conde, que pone en valor el trabajo de todo el equipo que ha acompañado al alcalde, subraya como la figura del regidor hizo que un mismo ciudadano decidiese depositar una papeleta con el nombre de De la Torre en la urna de las locales y optase por otra formación para las elecciones europeas. Esta variación en el comportamiento produjo un "trasvase" de 17.000 votos de Cs al PP en las municipales, dato que, aunque inferior, sigue siendo significativo en el caso del PSOE, con 7.000 papeletas; Vox, con 9.000, y Adelante, con 4.000.

El resultado refrenda una campaña centrada en la figura de De la Torre y su gestión en los últimos 19 años. Conde apunta que durante esas semanas se visibilizó al regidor, llegando a realizarse un buzoneo específico en las zonas en las que se observó un trasvase del PP a Cs y Vox en las generales. "Fue una labor de puerta a puerta, con carta del alcalde", destaca, con incidencia especial en el Este.

Una primera lectura en el PSOE, a la espera de profundizar en ella, defiende la figura de su candidato, que, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios malagueños, sí "ha sacado provecho de la ola de las generales". "Hay otros que no han sabido sacar partido a esa dinámica positiva", indican, al tiempo que inciden en el crecimiento de tres concejales que tiene el grupo. Asimismo, ponen de manifiesto que las encuestas elaboradas por los partidos en las semanas previas no se han cumplido. Ni las encargadas por los socialistas ni la de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios