Medio Ambiente · Enclave emblemático de la ciudad

El resurgir de La Concepción

  • El jardín botánico de Málaga se someterá este año a una serie de actuaciones de mejora tras su abandono por falta de presupuesto. Se hará un estudio de viabilidad del arbolado.

 El jardín botánico-histórico La Concepción vuelve a resurgir en todo su esplendor con la sombra de su abandono cada vez más lejana. Ha costado, pero en apenas unos meses esta joya botánica de Málaga se ha sometido al mayor lavado de imagen de los últimos tiempos y lo que aún le queda. 

En lo queda de año, son muchos los cambios y mejoras que sufrirá este enclave al que la falta de presupuesto municipal había mantenido en un segundo plano durante algunos años. La noticia que sorprendió a todos a principios de año del supuesto abandono al que estaban sometidas algunas partes del jardín hizo saltar todas las alarmas y el Ayuntamiento de Málaga no tuvo más remedio que reconocer la situación e inyectar una partida económica de 320.000 euros para zanjar ese asunto antes de que fuera demasiado tarde para especies de enorme valor botánico y antigüedad que sobreviven en este espacio único en la ciudad.

 

Al director del servicio de Parques y Jardines del Consistorio malagueño, Javier Gutiérrez del Álamo, fue al que se le encomendó esta tarea que asumió como un reto y a la que empieza a verle la luz. Hace sólo unas semanas que ha terminado la primera fase de la remodelación que su nuevo responsable se ha propuesto en el jardín y ha consistido en la plantación de unas 7.000 plantas complementarias en el camino norte de las colecciones, el mapa mundi de palmeras y el espacio conocido como la Vuelta al Mundo en 80 árboles.

 

Eran las zonas más olvidadas del jardín, ya que el poco presupuesto del que se disponía en los últimos años se había centrado en mantener la parte histórica. Se ha retirado toda la masa vegetal que había crecido en torno a estos árboles, removido la tierra, colocado nuevos sistemas de riego, añadido abono y nutrientes, y plantado una enorme variedad de plantas acorde con el país de origen de los árboles a los que acompañan "buscando una coherencia botánica", explicó Gutiérrez del Álamo en el recorrido que hizo con este periódico.

 

Quedan algunas zonas sin plantar porque hay plantas que conviene dejar para otoño. De ahí, que al proceso de cambios aún le quede un largo camino por recorrer. De hecho, la semana que viene empezará la siguiente fase y que será la de mejora de algunos de los caminos que recorren los bellos recovecos del jardín. Será en octubre cuando se sacará un nuevo contrato para incorporar más variedad de plantas en la zona histórica del jardín, donde también por falta de dinero había prácticamente un monocultivo de dos especies, especialmente la clivia. Hay también otros proyectos previstos para reforzar el cerramiento del perímetro del jardín con mallas metálicas, la mejora del circuito de filtrado del agua para riego, la homogeneización de las etiquetas y cartelería, y el dragado de la ría e impermeabilización de varios estanques. Y una de las ideas que más ilusiona es la construcción de un nuevo estanque donde exponer al menos una de las dos especies acuáticas, procedentes de Paraguay y Uruguay llamadas Victoria amazónica y Victoria cruziana, convirtiéndose en "el único jardín botánico público de España en haber conseguido germinarlas y los únicos que consigan sacarlas al exterior" dadas las especiales condiciones que requiere, explicó. 

 

Además de estas actuaciones, el director del jardín histórico-botánico aseguró que se ha encargado un estudio de viabilidad del arbolado, especialmente aquel que se encuentra en zonas de tránsito de visitantes, y determinar así si hay algunos que requieran de una intervención concreta. Ya el año pasado se hizo uno similar en 42 ejemplares y el resultado fue que hubo que cortar siete y actuar de una u otra manera sobre el resto.

 

Pero la idea no es pararse ahí y a partir del año que viene mantener todo lo conseguido y que garantizarán mantener el esplendor de una joya sin igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios