Málaga

El reto de Salud: mejorar la atención a los menores de 8 años con diabetes

  • En la comunidad andaluza se estima que hay 600 niños con diabetes tipo 1 en el entorno escolar

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este miércoles.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este miércoles.

El II Reto en Salud de Andalucía, lanzado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, está dirigido a la mejora de la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, población que en la comunidad se estima en unos 600 niños.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado este miércoles esta iniciativa, en la que se ha concretado la metodología y los detalles de esta convocatoria de innovación abierta que promueve la colaboración tanto entre administraciones como con los distintos sectores sociales.

El II Reto en Salud se está desarrollando en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y con la participación de la Consejería de Educación y Deportes, dado que el objeto se centra en la población durante el periodo de permanencia en el centro escolar, y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, especialmente en la fase de captación de públicos interesados y acompañamiento o mentoring de las ideas propuestas.

“El reto es intentar que la sociedad malagueña y andaluza participe activamente en ese aportar ideas de un problema que tenemos; yo le digo imaginación al poder”, dijo el consejero. El objetivo es hallar soluciones para cubrir distintas necesidades detectadas entre la población de menores que tiene diabetes tipo 1 mientras están en el colegio o en jornada escolar. Y todo ello con el fin de “mejorar la salud, la calidad de vida y la integración de estos menores, lo que también repercutirá positivamente en su entorno familiar”, expuso.

Aguirre explicó que a partir de los 8 años “el niño se autotrata, sabe hacer el seguimiento, está mucho más empoderado de su patología, pero entre 3 y 8 años tenemos un problema para las familias y las escuelas. Asimismo, destacó que el objetivo del reto es “atraer talento externo al Sistema Sanitario Público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales de salud de la población andaluza”.

El número de casos nuevos de diabetes tipo 1 que se diagnostican al año está aumentando de forma progresiva en todo el mundo; en Andalucía el número de casos nuevos de diabetes tipo 1 en la edad pediátrica se sitúa en 300-350 al año, según los datos aportados por Aguirre. A su juicio, la solución innovadora que se busca no está predefinida, sino que “puede venir dada en forma de aplicación móvil, mejora tecnológica, protocolo de actuación, cambio organizativo, asociacionismo, formación o cualquier otra propuesta”.

El II Reto en Salud está abierto a todas las personas interesadas en participar aportando su idea. Para ello, podrán acceder a la web del reto http://lajunta.es/1r5tl, donde, además de consultar las bases de la convocatoria e inscribirse, se pueden conocer todos los aspectos de este proyecto. También se ofrece información actualizada a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios