Urbanismo

La reurbanización del eje Carretería-Álamos no será una realidad al menos hasta 2021

  • El proyecto final estará condicionado a la posición de Cultura, que meses atrás ya pidió catas arqueológicas preventivas en la calle

Infografía de la propuesta de intervención en la calle Carretería.

Infografía de la propuesta de intervención en la calle Carretería.

Los tiempos que tiene aún ante sí el proyecto de reurbanización del eje Carretería-Álamos se antojan largos. Tanto como que la posibilidad de que la obra esté adjudicada e iniciada antes de finalizar el año 2019 ya se entiende en el seno de la Casona del Parque como un éxito. Este hipotético calendario queda totalmente a expensas de la posición y diligencia de la Consejería de Cultura una vez tenga en sus manos el proyecto de intervención definitiva, que se espera quede resuelto a lo largo del mes de enero tras un último encuentro ciudadano con colectivos vecinales y sociales.

El pronunciamiento de Cultura es indispensable para que la iniciativa tenga camino libre. Los encuentros mantenidos meses atrás entre los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Cultura pusieron sobre la mesa el interés del departamento autonómico por que antes de poner en marcha cualquier intervención sobre el terreno se ejecuten una serie de catas arqueológicas. Y ello puede convertirse en un condicionante claro.

Esta demanda genera dudas en el entorno municipal. En este contexto lo que se maneja actualmente es que una vez cerrada la mesa de trabajo con los vecinos se remita a Cultura un proyecto básico muy definido, quedando a la espera del pronunciamiento de la Junta. Urbanismo quiere emplear el tiempo que pueda necesitar Cultura en esta primera fase de análisis, que puede ser de unos tres meses, para completar el proyecto de ejecución.

En este marco temporal, en el supuesto más optimista, el Ayuntamiento estaría en disposición de licitar a principios de verano la obra, cuyo valor se estima en unos 4,5 millones de euros y un plazo que podría oscilar entre los 12 y los 18 meses.

Estudian la posibilidad de rehabilitar la antigua red de saneamiento como espacio de interés histórico

Que el parámetro temporal sea el menor va a depender de los contactos que se mantienen como la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), actor clave en esta operación por cuanto el proyecto de regeneración incluye la construcción de una nueva red de saneamiento que permitirá liberar la antigua alcantarilla medieval que discurre bajo la edificación. De ese modo, cobra fuerza la posibilidad de rehabilitar esta infraestructura antigua como espacio de interés histórico. Con todo, no parece factible pensar en que el eje Carretería-Álamos quede transformado antes de avanzado el año 2021

Nuevo diseño previsto para la Tribuna de los Pobres. Nuevo diseño previsto para la Tribuna de los Pobres.

Nuevo diseño previsto para la Tribuna de los Pobres.

La propuesta de intervención, tras algunos cambios introducidos, opta por mantener el paso de tráfico privado "sin restricciones", con lo que ambas calles seguirán conformando una especie de ronda interior para atravesar el casco antiguo. Los responsables municipales creen que la reducción del espacio habilitado al paso de vehículos, con la ampliación de las zonas peatonales, así como la limitación de la velocidad, traerán consigo "un calmado del tráfico actual".

Como consecuencia de esta variación tiene lugar otra de las modificaciones: mantener la diferencia de niveles en el acerado entre la zona de tránsito peatonal y la de vehículos. La Tribuna de los Pobres, enclave tradicional de la Semana Santa, mantendrá su estructura, aunque se construirá un ascensor junto a la escalinata "para facilitar la accesibilidad a la calle Carretería".

Plaza de los Filipenses

Parque infantil previsto en la Plaza de los Filipenses. Parque infantil previsto en la Plaza de los Filipenses.

Parque infantil previsto en la Plaza de los Filipenses.

Los casi 8.000 metros cuadrados ubicados en el entorno de la Trinidad serán objeto también de una importante labor de regerenciación, incluyendo la instalación de una pérgola que recorrerá buena parte del espacio, la plantación de árboles y la instalación de un parque de jueegos inantiles en la Plaza Filipense Dolores Márquez. El desarrollo de la intervención queda pendiente, al igual que ocurre con Carretería-Álamos, del cierre del proceso de participación ciudadana. El presupuesto de este año reserva una suma de 300.000 euros para activar los trabajos, lo que no parece que será posible avanzado 2019. Se trata de otra de las operaciones urbanas a financiar, en buena medida, con los fondos procedentes del plan Edusi, que otorgó al Ayuntamiento una aportación de 15 millones.

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