Málaga

La ronda este se reanudará pero aún falta dinero para acabarla

  • La ampliación del tercer carril se reiniciará en unas semanas después de que Fomento aumente la inversión, pero el importe del Gobierno no cubre el coste total para finalizarla

Las obras de ampliación del tercer carril de la ronda este -completamente paradas en este momento- se reiniciarán en octubre o noviembre después de que el Ministerio de Fomento haya decidido elevar la inversión prevista en 2011. No obstante, según apuntan fuentes cercanas al proyecto, ese montante no será suficiente para terminar completamente el trabajo, que ahora está al 80% de ejecución. Dicho de otra forma, la anualidad aprobada por Fomento permitirá seguir trabajando "hasta febrero o marzo" pero, en ningún caso, llegará a cubrir el coste total necesario para dar por finalizado el tajo y poder poner en servicio, de una vez por todas, los tres carriles por sentido en el tramo comprendido entre Ciudad Jardín y El Palo.

Fuentes próximas al proyecto han asegurado a este diario que el dinero aportado por Fomento permitirá la colocación de algunas vigas y terminar las losas de hormigón de los tableros, "aunque será difícil que con ese importe se puedan terminar las siete estructuras planteadas y echar el aglomerado a la vía", precisan.

La ampliación del tercer carril de la ronda este tiene un presupuesto de 14 millones de euros, un importe relativamente bajo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la hiperronda supera los 500 millones. La particularidad y la dificultad de este proyecto es que hay que crear una tercera vía sobre los tres viaductos (Jaboneros, Toquero y Mayorazgo) que ya fueron construidos en 1992 y que están a una altura de entre 40 y 70 metros. También hay que hacer esas intersecciones en los enlaces de conexión con la autovía de Limonar Alto, Ciudad Jardín, Hacienda Paredes y El Palo.

Los nuevos carriles, uno por sentido, tendrían una dimensión de 3,5 metros y para unirlos a la calzada antigua los operarios tienen que trabajar de noche pues no se puede interrumpir el tráfico. En esta obra han trabajado unas 20 personas hasta comienzos del mes pasado, cuando la constructora encargada del proyecto -Construcciones Vera- decidió parar la obra después de que el Ministerio de Fomento recortara las inversiones por el plan de austeridad fijado por el Gobierno. Se daba así un nuevo freno a un proyecto cuyos trabajos se iniciaron en 2008 y que, según el plan inicial, deberían estar terminados en el presente año. Incluso se barajó la posibilidad de que la obra no se retomara hasta 2012 y, por lo tanto, no hubiera una tercera vía hasta 2013.

No obstante, a finales de agosto, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados que la ampliación del tercer carril de la ronda este recibiría un dinero extra para continuar los trabajos, así como la hiperronda, el acceso sur al aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. Blanco señaló que estas cuatro obras se incluirán en las 49 a escala nacional que recibirán, en total, un montante de 700 millones de euros para poder continuar los trabajos en infraestructuras que ya tuvieran un amplio recorrido realizado. De hecho, los dos primeros tramos de la hiperronda están prácticamente finalizados y sólo se está a la espera de su inauguración oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios