Málaga

El rostro del futuro terrorista

  • El psicólogo Tony Beliz propone a la Policía Local de Málaga trabajar para anticiparse a la violencia

  • Recomienda seguir a personas "de alto riesgo"

Los jóvenes captados por organizaciones terroristas y preparados para actuar podrían fácilmente pasar por policías. "No son enfermos mentales sino hombres estables que se calman con la presión, lo mismo que se exige a ustedes". Quien así habla es Tony Beliz, psicólogo clínico y forense de California y experto en evaluación de amenazas y conductas de violencia selectiva, que ayer impartió una charla a la Policía Local de Málaga.

En el mundo hay 60 millones de ciudadanos sin casa ni país, personas "vulnerables" que pueden terminar desarrollando conductas violentas, porque según este experto, "cada vez que fracasa un estado, aumenta el peligro" y la inestabilidad política en el norte de África podría convertirse en un problema para Europa en un breve espacio de tiempo.

Lo importante no es lo que dicen, sino lo que están haciendo, su comportamientoLuis de MoralesCargo o prefiesón

Cómo anticiparse a la violencia desde el estudio del individuo, sus costumbres y forma de vida, con el análisis de su comportamiento, es vital para prevenir acciones terroristas. Tony Beliz supervisa desde el 2008 el equipo de evaluación y respuesta de amenaza escolar para el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, puesto en marcha a raíz de la matanza de Virginia Tech, llevada a cabo por un joven estudiante de origen coreano.

Los especialistas de la Policía decidieron entonces buscar en las escuelas a gente diferente, jóvenes que por distintas razones están en riesgo de llevar a cabo acciones violentas. Ya han localizado a 50 de ellos, con los que se entrevistan cada vez que hay un ataque porque la experiencia demuestra que en dos o tres semanas suceden hechos similares.

Beliz dio a los policías algunas claves para identificar a estos individuos desde corta edad, mirando aspectos que muchas veces pasan desapercibidos. "Lo importante no es lo que dicen, sino lo que están haciendo. El que grita no caza y el que caza no grita", les dijo. Acceder a su ordenador, a su mochila, al escritorio, pero sobre todo al dormitorio, donde pasan gran parte del día, podría aportar datos de sus verdaderos planes. "Esa gente no juega, no tienen pasatiempos, ni hace deporte". Además, suelen ensayar las acciones que han decidido y las realizan en fechas señaladas. Ya de adultos los terroristas suelen poseer pornografía en su ordenador y rara vez tienen pareja.

La violencia escolar puede actuar también como un disparador de la violencia en los jóvenes. Para ello, el experto recomienda hablar con la familia, pero también con los vecinos. Cualquier detalle puede ser importante. "Si tiene deseos de morir, de matar o de ser matado" y muestran una "hostilidad sobrecotrolada", deberían tener un seguimiento por los cuerpos policiales.

Generalmente, asegura este experto, los que terminan atentando contra sus compañeros de clase o su comunidad, son personas aisladas pero conectadas al exterior por su ordenador, donde encuentran apoyo a sus inquietudes, personas que buscan "hacer algo fuerte" para tener notoriedad, egocentristas y con baja autoestima.

Él ha trabajado con niños que a los 13 años ya tenían ideas de matar, que sin cumplir los diez conocían a la perfección las características de un arma o el que dijo con 9 que construía bombas y tenía material para elaborarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios