Redescubriendo Málaga

Una ruta para visitar los hitos del cine y la televisión de Málaga

  • La capital malagueña ofrece numerosos puntos donde las industrias patria y extranjera han colocado sus cámaras

  • Nada mejor para no romper el confinamiento perimetral que buscarlos todos

El rodaje de la película ‘Operación Mincemeat’ en Málaga. El rodaje de la película ‘Operación Mincemeat’ en Málaga.

El rodaje de la película ‘Operación Mincemeat’ en Málaga. / Marilú Báez

El confinamiento perimetral nos impide ir a otros municipios. Pero ¿y si aprovechamos esta circunstancia para conocer algo mejor la capital malagueña? Quienes estén en Málaga capital, claro; los demás, por desgracia, tendrán que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia.

Y ya puesto, ¿y si usamos la excusa del cine y las series de televisión para montarnos una ruta perita?

Málaga capital ha sido protagonista de no pocas ficciones audiovisuales y en la gran pantalla, y en la pequeña, se han visto rincones de una ciudad cada vez más cinéfila.

Y es que no por nada aquí contamos con un Festival de Cine en Español potente y una Málaga Film Office que trabaja para atraer por estos lares importantes rodajes.

Sea como fuere, Málaga es tierra de celuloide, por lo que es fácil hacer un repaso de algunas de las películas y series en las que aparecen sus calles, sus plazas, su espíritu... y que podemos visitar como etapas en el Camino de San Goya.

Los salones festivos de 'Toy Boy'

Comenzamos nuestro paseo por la Málaga pantallera con una de las últimas ficciones de Atresmedia, Toy Boy.

Esta ficción nos introduce en la vida de un joven stripper, guapo y dicharachero, tal y como suelen ser los strippers. Tras una noche de farra y excesos, despierta junto al cadáver del marido de su amante. ¡Suspense!

María Pedraza, Jesús Mosquera y Cristina Castaño María Pedraza, Jesús Mosquera y Cristina Castaño

María Pedraza, Jesús Mosquera y Cristina Castaño / Atresmedia

Protagonizada por Cristina Castaño, María Pedraza y Jesús Mosquera, la cosa además tuvo su revuelo por el hecho de que Mosquera fue futbolista y jugó en las categorías inferiores del Málaga CF. ¡Ahí es nada!

La serie se rodó durante ocho meses en diversas localizaciones de la Costa del Sol y la capital malagueña donde, suponemos, visitó el SOHO profundo.

La Palmilla de 'Malaka'

La cosa va de series y seguimos con otra que a finales del año pasado puso a Málaga capital en la palestra audiovisual nacional.

Malaka es una historia policíaca de género negro protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero y Laura Baena, entre otros muchos, y de la que dimos aquí bastante cuenta por la proyección que, para muchos, ofrecía de la ciudad.

Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'. Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'.

Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'. / Globomedia

Rodada casi íntegramente en Málaga, Malaka es perfecta como guía turística para recorrer las calles de La Palmilla.

El pasado con 'El camino de los ingleses'

Corría el año 2005 de nuestra era, a finales de noviembre, cuando el ultra embajador de Málaga, Antonio Banderas, decidió poner en imágenes la novela del también malagueñísimo Antonio Soler. ¿El escenario? Estaba claro: Málaga capital.

En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra". En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra".

En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra". / M. H.

El resto, como se dice, es historia: el rodaje de El camino de los ingleses se convirtió en todo un acontecimiento que llenó portadas y portadas de la prensa local y que, cuando convocó un casting para conseguir extras, hizo que los malagueños se lanzaran en masa para intentar ser parte de la historia del audiovisual patrio.

En esta película podemos ver las calles de la ciudad, aunque no de la Málaga que conocemos, sino la de los años 70. Lo mejor es disfrutar en nuestro paseo de cómo ha cambiado la ciudad.

Los barrios de 'Carlos contra el mundo'

El director Chiqui Carabante daba el salto al largo en el año 2002 con Carlos contra el mundo, película en la que reflejaba la historia de un Peter Pan merdellón que se resiste -¿y quién no?- a crecer y hacerse adulto en una realidad que tiene muy poco para nadie.

Pero como decía Ray Loriga en alguna de sus novelas, si uno no es capaz de hacer en su vida cosas que no le gustan, se queda anclado en la nada. O algo por el estilo.

Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle. Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle.

Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle. / M. H.

Carlos contra el mundo es una historia rodada en localizaciones de una Málaga que muchos echarán de menos: pantalones de pata de elefante, ni un sólo carril bici, un centro poco peatonal y unas calles llenas de gente que no era prisionera ni de las circunstancias ni de la dura crisis que aún está por llegar (en aquel entonces la crisis que se avecinaba era la del 2008).

La Catedra y su entorno en 'The Crown'

Otra serie que decidió pasarse por Málaga para rodar algunas escenas y que sus actores, técnicos y demás artífices pudieran disfrutar del buen tiempo de la Costa del Sol fue la producción de Netflix, The Crown.

Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga. Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga.

Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga. / Marilú Báez

El rodaje se situó en el entorno de la Catedral, en la calle Molina Lario, que se llenó de curiosos para ser testigos de la producción de esta ficción que refleja la vida de la Familia Real británica y a la que nunca le han hecho una cacerolada.

Más Málaga negra con 'Toro'

La película Toro (2016) es cine negro hecho en la Costa del Sol, un lugar que se presta a las mil maravillas para ello. Toro es la historia de una redención imposible, la que persigue un antiguo matón a sueldo, interpretado por Mario Casas, a punto de terminar con el tercer grado en prisión y sobre el cual el pasado, encarnado en la presencia de su hermano, el siempre eficiente Luis Tosar, cae de manera inexorable. Vamos, lo normal del cine negro.

Tráiler de la película 'Toro'

El rodaje de la película en Málaga y otros municipios de la Costa del Sol como Torremolinos recordó que la provincia es un fértil territorio cinematográfico, e incluyó escenas impresionantes como una persecución automovilística en el cauce seco del Guadalmedina, una imagen que permanece en la retina de muchos malagueños.

La plaza del Obispo con 'El puente de San Luis Rey'

Pocos serán los que recuerden la película de 2004 El puente de San Luis Rey, pero en su elenco contaba con actores de la talla de Kathy Bates, Geraldine Chaplin, Robert De Niro y Pilar López de Ayala, entre otros.

Este debería ser el castigo para esas personas que comen sardinas en meses que incluyen la letra R. Este debería ser el castigo para esas personas que comen sardinas en meses que incluyen la letra R.

Este debería ser el castigo para esas personas que comen sardinas en meses que incluyen la letra R. / M. H.

Ambientada en el Perú del siglo XVIII, la película pues ni fu ni fa, aunque Málaga fue parte de su escenario de exteriores, como la plaza del Obispo, frente a la Catedral (cuando aún Celia Villalobos vivía ahí).

Además, también se rodaron escenas en otros espacios de la Costa del Sol y en el Caminito del Rey, que aún se encontraba sin restaurar.

La Marbella no Marbella de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'

¿Alguien recuerda la saga Millennium? No, verdad. Pues en la primera de las películas basada en las novelas del malogrado Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), la Costa del Sol, concretamente Marbella, aparecía justo en el final.

Escena final de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (2009).

Marbella era (sorpresa) el destino elegido por un mafioso para huir de la justicia de su país. Ciudad a la que una cabreada y cambiada Lisbeth Salander, interpretada por Noomi Rapace -que desde entonces fue conocida-, acudía para buscar venganza. Destripe: la obtiene.

El caso es que, lo que en la película se presenta como el paseo marítimo de Marbella, en realidad es el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Las cosas de la magia del cine. Si en Misión Imposible 3 quemaban tronos...

La antigua prisión con '321 días en Míchigan'

Y para finalizar, una película en la que sus personajes se encuentran tan prisioneros como nosotros hace unos meses (y esperemos que nunca más). El film español 321 días en Míchigan (2014) fue rodada por el director malagueño Enrique García principalmente en el interior de la antigua cárcel provincial de Málaga.

La historia narra el devenir de un joven y exitoso ejecutivo, que es condenado -por lo que en realidad no es tan exitoso- a ir a prisión.

Tráiler de '321 días en Míchigan' (2014).

Para tratar que nadie de su entorno se entere de que está preso, el tipo finge una estancia en la Universidad de Míchigan con la complicidad de su novia, interpretada por Maggie Civantos, a la que ya conocemos muy bien por aquí gracias a la serie Malaka.

¿El resultado? Ah, tendrán que verla para saber cómo de mal acaba el engaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios