Málaga

Una salida jurídica para las inmigrantes

  • El Ayuntamiento atiende a más de 700 mujeres que reclaman orientación laboral

El punto de información para mujeres inmigrantes que el Ayuntamiento de Málaga tiene en la Oficina de Atención al Extranjero ha atendido desde su puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, a un total de 711 usuarias, con una media de edad de 36 años, procedentes especialmente de Marruecos y de países latinoamericanos como Argentina y a las que se les ofreció sobre todo asistencia jurídica y orientación laboral. El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, señaló que este servicio específico, que desarrolla su departamento en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, se abrió al detectar que había mucha demanda sólo de mujeres en la Oficina de Atención al Extranjero.

Se trata, como especificó a Europa Press, de "mujeres inmigrantes que necesitan ayuda y que se acercan por primera vez a una administración pese al miedo inicial que puedan tener". Asimismo, precisó que cuando se detecta un posible caso de malos tratos se deriva al Área de Igualdad de Oportunidades. "Servimos como puerta de entrada de cualquier inmigrante", afirmó.

En cuanto al perfil de las mujeres asistidas, señaló de que destaca la franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, que representa el 58% del total. Atendieron, asimismo, a 58 nacionalidades no comunitarias, destacando Marruecos, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ucrania.

El 70% de estas mujeres tiene una situación regular en España, frente al 30% restante, que no cuenta con los correspondientes papeles, según Andrade, quien declaró también que el 96% utilizaba el español para comunicarse; el 2%, el inglés; el 1%, el francés, y ya menos del 1%, el ruso y el italiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios