Málaga

Salud, a la espera de que Ayuntamiento ofrezca el terreno más idóneo para el nuevo hospital

  • Álvarez ha detallado que 3.700 profesionales sanitarios se incorporarán al refuerzo estival

La posibilidad de llevar a cabo el nuevo hospital junto al Civil o detrás del Materno Infantil sigue abierta. Ambas opciones siguen encima de la mesa, según ha asegurado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha afirmado que es el alcalde, Francisco de la Torre, y sus técnicos quienes deben hacer la propuesta del terreno "más idóneo" para llevar a cabo este proyecto.

Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento se espera que se decida "lo antes posible" para que se cumplan los plazos ya establecidos, como que la licitación del proyecto esté aprobada antes de final de año. Álvarez ha recalcado que para la Consejería el nuevo hospital de Málaga "es una prioridad" y se encuentran a la espera de que De la Torre les ofrezca el destino para el centro, pero esto no ocurrirá hasta que no se concluya el informe de los técnicos del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Consejería, que ya han mantenido reuniones para valorar ambos terrenos.

Ante esta situación, la consejera ha mantenido que tanto el que hay junto al Civil como el de detrás del Materno presentan "ventajas e inconvenientes", pero ya se están proponiendo soluciones para "sus posibles limitaciones".

En la última reunión que mantuvieron Álvarez y De la Torre barajaban ambas opciones, aunque parecía que se decantaban por la del Civil, debido a que no hay edificaciones en uso, pero la consejera ha subrayado que es el Ayuntamiento quien debe proponer los terrenos a la Junta de Andalucía según el informe de los profesionales.

Junto al Hospital Civil hay 48.000 metros cuadrados libres, mientras que en la zona de La Noria, detrás del Materno Infantil, hay 57.000, pero solo 30.000 vacantes.

Refuerzo personal de verano

Al ser preguntada por la llegada de turistas en la época estival a la Costa del Sol y el refuerzo necesario de personal en los centros sanitarios, Álvarez ha mantenido que espera que "se consigan" los profesionales para así "dar respuesta al plan funcional planteado para el verano", pero ha confirmado que “ya se están haciendo prácticamente todas las contrataciones". "El objetivo es, como el año pasado, cubrir el 98% de ese plan funcional que estaba diseñado".

La titular de Salud, en una visita a la nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga, ha subrayado los "sobrados esfuerzos" que se han realizado en los últimos años con dicho plan, y que supone un presupuesto de 111 millones de euros y la contratación de 18.000 profesionales en toda Andalucía. Un 3% más que el pasado año, que según ha detallado ha ya significó un "aumento importante del 30%".

En Málaga, el presupuesto ronda los 25 millones de euros y 3.700 profesionales, ya que "existen puntos con mucha atracción turística", de ahí que se estudie un refuerzo en determinados puntos, uno más que el añado pasado con mayor número de facultativos, según ha puntualizado Álvarez.

La consejera es consciente de que hay que dar una respuesta al déficit de profesionales en determinadas especialidades, por ello ha asegurado que desde la Junta se está haciendo "un esfuerzo importante" para solventarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios