Málaga

Cada dos días se salva una vida en Málaga gracias a un trasplante

  • El balance es el resultado de donaciones de toda la provincia, Almería, Ceuta y Melilla

Dicen que donar los órganos de un ser querido alivia el duelo. Las familias de los 45 donantes registrados en lo que va de año deben saber que con su gesto, en ese periodo, han salvado 106 vidas. Tantas como trasplantes se han hecho hasta hoy en el Hospital Carlos Haya. Una vida salvada cada dos días. El balance es posible gracias a las donaciones realizadas en los hospitales públicos de la provincia, en el Torrecárdenas de Almería, en Ceuta y en Melilla. Como siempre, el grueso de los trasplantes son renales. En lo que va de año se han realizado 71, de los cuales siete fueron de donante vivo y cuatro birrenales (Normalmente se pone solo riñón). De hígado se hicieron 28 y de páncreas, siete.

Esta actividad fue posible gracias a una alta tasa de donación. Solo el 11,7% de las familias entrevistadas se negaron a donar los órganos de un familiar. El porcentaje de negativas del sector Málaga -que incluye además de la provincia, Almería, Ceuta y Melilla- es sensiblemente más bajo que el de Andalucía, situado en el 18%. En la comunidad autónoma, la tasa de donación es de 35,6 donantes por millón de habitantes, el doble que la de la Unión Europea (18 por millón) y algo más que la española (32 por millón). "Somos afortunados porque hay sensibilidad social y el apoyo a la donación es fuerte. Y si no hay más donantes es porque la donación tiene que ser en muerte encefálica", apunta el coordinador de Trasplantes de Málaga, Miguel Ángel Frutos. Muerte encefálica significa que el corazón siga latiendo, pero no haya actividad cerebral. Y solo el 1% de los pacientes hospitalizados fallecen de esa forma, lo que limita la posibilidad de donar. "Hay personas que incluso son donantes, pero no mueren en las condiciones necesarias para la donación", explica Frutos.

Los 11.730 trasplantados en Andalucía desde que se iniciaron estas operaciones en 1978 son la mejor campaña a favor de la donación. Por ejemplo, en 1993, en Andalucía, la aceptación a donar era del 67%. En 2011, ese porcentaje en la comunidad ha subido al 82% y en el sector Málaga, al 88,3%.

Cada día, los profesionales y el sistema sanitario público se plantean nuevos retos en trasplantes. Ahora, se proponen incrementar las operaciones de donante vivo de riñón para responder a la falta de órganos por el descenso de los fallecidos en accidente de tráfico. En el Carlos Haya se han hecho en lo que va de año siete trasplantes renales a partir de una donación en vida. En todo 2010 se hicieron 9. La cifra supone, en el sector Málaga, el 10% de los 71 trasplantes renales. La pretensión de los profesionales es incrementar estas intervenciones por sus buenos resultados. En el Carlos Haya, se han hecho 42 trasplantes renales de donante vivo desde 1979. Pero la proporción aún sigue siendo baja ya que frente al 10% que representa con respecto a los de donante fallecido, en la Unión Europea alcanzan el 17% y en EEUU el 37% de los trasplantes renales.

106

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios