Málaga

El saneamiento de la Costa del Sol, objetivo de todas las organizaciones empresariales

EL martes de esta semana tuvo lugar en la sede de la CEM la firma del documento del Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol por los candidatos al Congreso y al Parlamento andaluz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla y José Ignacio Castro, respectivamente. El coordinador de este foro es Salvador Vilches, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), y en el mismo se integran casi treinta asociaciones empresariales, entre ellas la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y los dos sindicatos mayoritarios.

El saneamiento integral de nuestro litoral es una reivindicación de los empresarios malagueños que durante más de 25 años vienen solicitando a las distintas administraciones públicas el ciclo integral del agua, básico en un destino turístico internacional como es la provincia de Málaga.

En la actualidad, se cuenta con seis depuradoras en la Costa Occidental -Benalmádena, Cerro del Águila (Mijas-Fuengirola), La Cala de Mijas, Marbella-La Víbora, San Pedro-Estepona y Manilva-. En Málaga capital hay sólo dos depuradoras -en el Peñón del Cuervo y en el Guadalhorce- y en la Costa Oriental se dispone de las instalaciones de Rincón de la Victoria, Vélez, Torrox y Nerja. El conjunto de estas depuradoras es claramente insuficiente para las necesidades de la demanda poblacional tanto en el conjunto del año como en la época estival, en la que aumenta extraordinariamente la población residente. El objetivo es conseguir el llamado vertido cero, por lo que el saneamiento integral no se consigue únicamente con la construcción y ampliación de las estaciones depuradoras, sino que conlleva la puesta en funcionamiento de emisarios, estaciones de bombeo y colectores.

El Foro pretende que los candidatos de las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones nacionales y autonómicas asuman el firme compromiso de alcanzar este saneamiento integral antes del año 2012, por lo que se deberán dotar las correspondientes partidas presupuestarias del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Tercera edad

Los pasados días 12, 13 y 14 de este mes de febrero se celebró un ciclo de jornadas bajo el título de Calidad en la prestación de servicios y acreditación de residencias de mayores. El objetivo de estos encuentros es el de la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atienden a las personas en situación de dependencia, tal y como se recoge en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

La Fundación de Geriatría y Gerontología, la Federación Andaluza de Centros y Servicios de Mayores y las Asociaciones de Empresarios de Residencias de Atención a la Dependencia de Andalucía, sensibles a los retos y oportunidades del sistema de atención, han organizado estas jornadas con el fin de analizar los asuntos comunes de los centros de servicios sociales.

Las jornadas se han celebrado en Málaga, Granada y Sevilla y, entre los asuntos debatidos, figuran los cuidados integrales, la participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones, la acreditación de los centros para garantizar la calidad de la atención, la fisioterapia en la dependencia y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios