Málaga

Unas 70 organizaciones rechazan el pacto que aplaza las protestas por la sanidad

  • La plataforma en defensa del sistema sanitario se rompe por el pacto entre Salud y los sindicatos

Representantes de médicos y pacientes en la rueda de prensa. Representantes de médicos y pacientes en la rueda de prensa.

Representantes de médicos y pacientes en la rueda de prensa. / Javier Albiñana

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública Malagueña –formada por colegios profesionales, asociaciones de pacientes, de vecinos y sindicatos para reivindicar mejoras en el sistema– se ha roto. La causa ha sido el acuerdo alcanzado por la Delegación de Salud y cinco organizaciones sindicales el pasado 26 de octubre por el que éstas aplazaron las movilizaciones después de que la Administración plasmara en ese documento las carencias sanitarias de la provincia.

Unas 70 organizaciones de médicos y pacientes agrupadas en el Observatorio 2024 –que es miembro de la Plataforma y reivindica el tercer hospital para ese año– han expresado este miércoles su rechazo a ese acuerdo. “Los pacientes nos hemos ganado el derecho a tener voz. Siempre hemos actuado con lealtad y a nuestras espaldas los sindicatos negocian lo que es innegociable porque es una obligación”, ha dicho Alfredo de Pablos, de la Agrupación Málaga Accesible.

Por su parte, José Luis Pastrana, representante del Colegio Médico (COM) y del Observatorio 2024, ha manifestado que “la Plataforma era una organización plural; una representación de Málaga no partidista. Pero se rompió el día que la Delegación y los sindicatos alcanzaron ese pacto”.

Los portavoces de médicos y pacientes han dicho estar “atónitos e indefensos” ante el acuerdo alcanzado por la Delegación con CSIF, Satse, CCOO, UGT y Sindicato Médico. No obstante, Pastrana ha reconocido “el mérito de los sindicatos que por primera vez han conseguido que la Administración ponga por escrito las carencias” de la sanidad malagueña.

En ese compromiso recogido en un acta, se incluye el tercer hospital, la apertura total del Guadalhorce, la puesta en pleno funcionamiento del Chare de Benalmádena, la remodelación del Marítimo, la apertura de todas las plantas cerradas, la finalización de la ampliación del Costa del Sol, la recuperación de las plantillas y la reconversión de la infraestructura sanitaria de la zona este de la capital.

Los miembros del Observatorio 2024 consideran “loable” que las organizaciones sindicales hayan arrancado ese documento escrito a la Delegación. Sin embargo, la representante del COM María José Llamas ha mostrado su sorpresa porque en esa “reunión partidista se obviara a los pacientes”. Para Llamas, “hay carencias de la sanidad malagueña que deben ser tomadas en serio; no nos valen promesas de campaña electoral que luego son papel mojado”.

Los colectivos no suspenden sus movilizaciones y apoyan la huelga de los médicos de primaria

Los colectivos han aclarado que no van a suspender las movilizaciones para reivindicar mejoras en la sanidad y que mantendrán el apoyo a los médicos de los centros de salud que llevan varias semanas con huelgas intermitentes.

Pastrana ha arremetido contra el acuerdo porque “se han negociado cosas innegociables”, en relación a las infraestructuras que necesita la provincia. En este sentido, ha hecho una comparación muy gráfica, al apuntar que con un hijo se puede negociar “la Play para dentro de dos semanas, pero no la comida de hoy”.

De Pablos, portavoz de los pacientes, ha añadido: “Siempre hemos sido leales y se nos ha ninguneado. Estamos cansados y agotados de que los sindicatos sean los referentes de la calidad del sistema sanitario”. Aunque ha continuación ha admitido que ha sido "un lujo" trabajar con las organizaciones sindicales.

El Observatorio 2024 mantendrá contactos con partidos políticos para transmitirles sus reivindicaciones. Pero Pastrana ha aclarado: “No vamos a ir a la foto, pero sí a decir lo que pensamos”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios