Málaga

Satse denuncia el "colapso crónico" en las Urgencias del Hospital Regional

  • La dirección del centro reconoce que en los últimos días "se ha intensificado la presencia" de pacientes, pero que la plantilla de enfermería es "la adecuada"

Urgencias del Hospital Regional de Málaga. Urgencias del Hospital Regional de Málaga.

Urgencias del Hospital Regional de Málaga. / M. H.

Pocos días después de que el Sindicato Médico y CSIF criticaran esperas de hasta 72 horas en las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga, el Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que también las Urgencias del Hospital Regional se encuentran en una situación de "colapso crónico" y que las condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios de esta Unidad son "tercermundistas".

Así, este martes a través de un comunicado, los profesionales de Enfermería de las Urgencias del Hospital Regional han afirmado que están "continuamente desbordados" y que la situación "una vez más vuelve a ser un caos", con todas las camas ocupadas y enfermos "aparcados" en espera de sitio.

Según han criticado desde el Satse, en la mañana de este martes los problemas se han producido "antes de lo habitual". "El personal de las Urgencias ya estaba totalmente desbordado y desesperado por la masificación de pacientes en las tres áreas de observación y la sobrecarga del personal por la falta de refuerzos, pero sobre todo por unas estructuras físicas anacrónicas e incapaces de dar respuesta a la demanda actual de la población", subrayan.

El comunicado describe que además de las 35 camas que suman las tres áreas de Observación, también los box donde se atienden a los enfermos críticos han estado ocupados "hasta por tres pacientes simultáneos y sin posibilidad de desalojarlos en breve tiempo". Asimismo, critican que pacientes que deberían estar aislados en prevención de contagios han tenido que estar "separados del resto por una cortina por falta de box de aislamientos".

El mismo sindicato ha lamentado que "la falta de camas y de medios en el resto del Hospital no hace sino agravar la situación de las Urgencias", ya que, "la falta de camas de hospitalización y en especial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "es la tónica habitual todos los días del año".

Por otro lado, el Satse señala que el incremento de la actividad de hemodinámica y la implantación de la unidad de ictus en el Hospital Regional ha "sobrecargado aún más este servicio hasta tal punto que los profesionales ya no encuentran diferencias en el día a día entre los llamados periodos de alta frecuentación y el resto del año", una situación que, según el sindicato, "está quemando a los profesionales a un ritmo vertiginoso".

La dirección reconoce que se ha "intensificado" la presencia de pacientes 

Por su parte, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha asegurado que se tienen "disponibles todos los recursos (al 100%) para la atención de pacientes", incluidas la Observación 3 y el pabellón 5 de pacientes crónicos del Hospital Civil. "La plantilla de enfermería es la adecuada según lo establecido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias", defienden desde el centro sanitario, añadiendo que, "de hecho, está actualmente reforzada con una enfermera y una Técnico de Cuidados más que se suma al personal habitual".

La dirección del Regional señala que la plantilla de Urgencias está actualmente reforzada con una enfermera y una Técnico de Cuidados

No obstante, la dirección del Regional reconoce que "es cierto que en los últimos días se ha intensificado la presencia en las urgencias del hospital a consecuencia de la bajada de las temperaturas y de la descompensación de los pacientes pluripatológicos". Para ello, han explicado que está activado el Plan de Alta Frecuentación y que cada día se reúne una comisión para evaluar las necesidades del servicio, atender la demanda de la ciudadanía y "garantizar su atención" en los servicios de urgencias hospitalarios.

Por último, respecto a la infraestructura, la dirección ha recordado que el hospital tiene en marcha la ampliación de las Urgencias, "que verá incrementados sus espacios en más de 500 metros".

A este respecto, el Sindicato de Enfermería ha aprovechado para exigir al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que acelere las obras de las Urgencias del Hospital Regional, y que mientras tanto la dirección del centro sanitario "aumente la plantilla para compensar el incremento de actividad de hemodinámica e ictus cuyos pacientes provocan una gran demanda asistencial".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios