Málaga

Experto señala como amenaza el retorno de combatientes terroristas desplazados a Siria e Irak

  • Penúltima jornada de los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Intervención de García-Larrache en los cursos de verano de la Universidad de Málaga Intervención de García-Larrache en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Intervención de García-Larrache en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

El subdirector general de Cooperación Internacional contra el terrorismo, las drogas y la delincuencia organizada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier García-Larrache, ha señalado este jueves que entre las principales amenazas para España está el "esperable retorno de combatientes terroristas extranjeros, que se desplazaron desde nuestro país a las zonas de conflicto en Siria e Irak".

Así se ha pronunciado García-Larrache durante su intervención en uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, que llevaba por nombre Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad, organizado por la Fundación General de la UMA y Cifal Málaga.

El subdirector general de Cooperación Internacional ha explicado que, aunque todavía no se ha producido un regreso masivo, "son un número considerable, en torno a 240, y cuentan con experiencia de combate y conexiones amplias en redes terroristas". García-Larrache ha detallado que de éstos han regresado aproximadamente 40, de los cuales 18 ya han sido juzgados y están en prisión.

En esta línea, ha manifestado que el flujo yihadista ha cambiado, señalando que "hasta hace unos años el movimiento era desplazarse a Siria e Irak para combatir allí y cuando Daesh empezó a ser derrotado militarmente cambió la llamada a potenciales terroristas, primero para desplazarse a otros países como Yemen o Libia y desde hace aproximadamente un año y medio la llamada es para hacer la yihad en los países de residencia, por lo que es uno de los problemas actuales".

García-Larrache ha asegurado que la amenaza terrorista "hay que afrontarla siguiendo el principio de que un Estado solo no puede hacer frente a este fenómeno global y trasnacional y que esta estrategia en la Unión Europea tiene cuatro objetivos claros: prevenir, proteger, perseguir y responder".

"Se intenta atacar al terrorismo durante todo su ciclo vital, desde su nacimiento, radicalización y causas hasta el juicio y la posterior rehabilitación y reintegración de los terroristas. En Europa hay cooperación policial y judicial", ha argumentado el ponente".

Además, ha subrayado como fenómeno acuciante "la radicalización violenta con bastante presencia de propaganda en internet". Sobre las medidas de seguimiento de este contenido en la red, García-Larrache ha apuntado que se detectan las publicaciones ilegales y se les comunica a las grandes empresas en cuyas redes se ha encontrado, por lo que es esencial la cooperación público-privado.

"Las corporaciones de más magnitud colaboran bien y retiran esta propaganda con celeridad, el problema es que suelen aparecer en otros foros rápidamente y las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables", ha lamentado.

Igualdad e integración social

Por otro lado, este jueves ha concluido el seminario sobre transexualidad que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio durante tres jornadas. Esta actividad se ha despedido con una mesa redonda donde se ha debatido acerca de los retos del movimiento asociativo y el activismo transexual, en la que ha estado presente Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Menores Transexuales Chrysallis.

Para la conferenciante, el futuro más próximo pasa por conseguir una integración social plena y que las personas transexuales disfruten de los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Para ello, ha propuesto una Ley Estatal Trans que sirva de "paraguas" a todo el territorio y logre unificar criterios de actuación en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Aunque ha reconocido que un marco normativo común a todas las comunidades sería "una mejora considerable", Aventín ha advertido que la medida legislativa no acabaría con todos los problemas. "No hay una solución única, es cuestión de ir poniendo granitos de arena para llegar a unos niveles aceptables de igualdad", ha recalcado.

Por ello, la ponente ha incidido en la importancia de la sensibilización social y de la educación en valores para lograr una integración real y efectiva donde la concienciación ciudadana tiene un papel fundamental.

Por otra parte, la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga ha acogido el curso sobre Arqueología subacuática y turismo: una ventana azul al pasado. La profesora titular de Arqueología de la UMA Pilar Corrales ha defendido el cometido principal de los arqueólogos: "restituir la historia y acceder a las sociedades del pasado a través de los restos materiales, valorando todos y cada uno de los aspectos por muy insignificantes que sean".

En este sentido, la ponente ha desarrollado las luces y sombras de la ayuda que aporta el patrimonio arqueológico al llamado turismo cultural. Por un lado, ha estimado la aportación de conocimiento tanto a la población local como a los visitantes y las posibilidades laborales que se abren a estudiantes, arqueólogos e historiadores. Por otro, ha recalcado que debe primar la "investigación seria y un turismo conservador y respetuoso con el patrimonio y con la historia" porque existe "el peligro de su destrucción".

"Los turistas tienen derechos, pero también deberes, como querer conocer el pasado, pero respetándolo", ha insistido. "Uno de los riesgos principales de la sociedad de mercado es que lo único que importa es aquello que puede ser puesto en valor para el turista y obtener un beneficio económico", ha manifestado.

Para el director de este curso, Javier Noriega, "Málaga ocupa una puerta al Mediterráneo, con un crisol de culturas impresionante, no solo en los conjuntos y monumentos históricos, sino también en una huella submarina con grandes historias", ha resaltado haciendo referencia al centenar de naufragios sumergidos en el litoral.

Big Data y enfermedades

La segunda jornada del curso La medicina del futuro a debate ha sido iniciada por Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, que ha planteado la transformación y los nuevos retos de los sistemas sanitarios para seguir obteniendo la mayor cantidad de beneficio en materia de salud de los individuos con un gasto apropiado.

Ha expuesto cómo la explotación de datos permitirá maximizar y optimizar el retorno en salud ofrecido. "El Big Data bien utilizado permite entender la realidad, elaborar hipótesis y mejorar la práctica, además de hacer predictiva y participativa a la medicina para que los ciudadanos se sientan implicados", ha explicado.

En este sentido, ha valorado que "puede servir para mejorar el cuidado y autocuidado en el 80-90 por ciento de enfermedades", aunque para aquellas consideradas "muy complejas" todavía necesitarán del profesional médico, ha señalado. Asimismo, ha aventurado que en el futuro no podrá entenderse una medicina de estas características sin el Big Data, porque "queremos vivir más y mejor" y eso "obliga al análisis de grandes cantidades de variables que permitan conseguir el resultado óptimo en cada uno de los individuos y en la población".

Asimismo, el curso Unblockingchain summer: descifrando la cadena de bloques ha continuado con la intervención de Javier Martín, director de Innovación Abierta en Sngular. Martín ha asegurado que "gracias a 'blockchain' vamos a poder avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente". Ha afirmado que cualquier sector puede aprovechar "los beneficios de esta nueva manera de hacer las cosas, aunque por ahora las mayores aplicaciones se están obteniendo en el ámbito tecnológico y financiero".

Por otro lado, este jueves el contenedor cultural de la UMA acogerá el concierto que cierra el programa de actividades culturales complementario a las Cursos de Verano. Correrá a cargo de Joe Crepúsculo, quien incorpora a su personal sonido todo lo que se va encontrando por el camino, sin ningún tipo de prejuicio y siempre guiado por una intuición musical inédita en la música en español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios