Municipal

De la Torre confía en la "sensatez" de hosteleros para que evitar la huelga del sector

  • El alcalde insiste en crecer en otras zonas de la ciudad y apuesta por "una postura de equilibrio" entre los vecinos y el sector empresarial

Imagen de archivo de varias terrazas de bares en el entorno de la Plaza Uncibay. Imagen de archivo de varias terrazas de bares en el entorno de la Plaza Uncibay.

Imagen de archivo de varias terrazas de bares en el entorno de la Plaza Uncibay. / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho confiar "en la sensatez" y en el "sentido común" de los hosteleros malagueños que este martes deciden si van o no a la huelga tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de la delimitación de varias calles del Centro histórico y de Teatinos como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Una medida que fue puesta sobre la mesa el pasado 26 de octubre, en el marco de una reunión extraordinaria del colectivo.

De la Torre añadido que los empresarios saben "que cuentan con un Ayuntamiento volcado en dinamizar empresarialmente Málaga" y, al mismo tiempo, "que se conserve el encanto y el sentido residencial que debe tener el cien por ciento de la ciudad". Asimismo, ha recordado que días atrás habló con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, conversación de la que dedujo que "no hay ninguna situación que pueda ser negativa".

"Lo que hay que buscar es una postura de equilibrio", insistiendo en que hay que "ver las alegaciones que se plantean". "Es un tema que tiene un recorrido de meses, no es de inmediato", ha aclarado, añadiendo que se deben "ver las ventajas que tiene cualquier racionalización de este tema y buscar una convivencia entre el mundo empresarial y los vecinos que residen en la zona del centro".

"Hay que ver las ventajas de cualquier racionalización y buscar una convivencia entre el mundo empresarial y los vecinos"

Es más, ha hecho hincapié en que a todos los actores implicados les "interesa que la personalidad de Málaga, siendo una ciudad potente en el plano turístico y creciente en ese sentido, que tiene un centro atractivo; sea también compatible con una ciudad que tenga su propio encanto, sus tiendas, sus mercados y su vida vecinal compatible con la vida turística". En cuanto al nivel de decibelios ha agregado que "es un tema muy importante; a todos nos importa eso, también a los empresarios del sector, evidentemente".

De igual modo, De la Torre ha dejado claro que la ciudad tiene espacios para que la actividad hostelera siga creciendo. Zonas donde en la actualidad no se da un problema de saturación ni de ruidos. "Es importante descentralizar", ha destacado. En este sentido, ha recordado su particular apuesta por llevar la sección de Arqueología del Museo de Málaga al barrio de la Trinidad, "como una forma de tener dos grandes museos más potentes que los dos juntos en el mismo edificio". "Eso hubiera supuesto un paso hacia la orilla derecha del río Guadalmedina, complementario del paso importante que se hizo con Tabacalera y que se hará con el auditorio en la zona de San Andrés", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios