Málaga

La sentencia firme de Malaya se demorará dos meses más

  • El Supremo acuerda una tercera prórroga, además de por el volumen de la documentación, por otros recursos y causas

La sentencia firme contra la corrupción en Marbella vuelve a demorarse por tercera vez. El Tribunal Supremo ha acordado prorrogar el plazo para dictar su pronunciamiento dos meses más, por lo que no será hasta julio cuando las 52 condenas emitidas por la Audiencia Provincial de Málaga sean ratificadas. Con esta son ya tres las ocasiones en que el Alto Tribunal ha prorrogado su dictado.

La Sala de lo Penal del Supremo emitió el pasado jueves un auto en el que estima que son necesarios dos meses más, a contar desde el mismo día 7, de nuevo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para lo que cita "las razones del auto precedente". En el anterior se destacaba el "extraordinario volumen de la documentación existente" y la extensión de la sentencia de la Audiencia (5.814 folios) y se incidía en que se debía de tener en cuenta también "el curso de las deliberaciones en relación con las múltiples cuestiones fácticas y jurídicas suscitadas por los 55 recurrentes".

A estas razones añade ahora "la necesaria compatibilidad de los magistrados" de la Sala "con la deliberación y decisión de otros recursos y causas también en trámite". Con fecha de 4 de octubre de 2013 la Sección Primera de la Audiencia Provincial dictó sentencia por el caso Malaya imponiendo 133 años de cárcel y multas por importe de 585 millones de euros a los 52 condenados, al tiempo que absolvió a otros 32 procesados, que se sumaron a los nueve más sobre los que la Fiscalía Anticorrupción retiró los cargos en junio de 2012 y otros dos implicados fallecidos desde que concluyó la vista oral en 2012. Para el cerebro de la trama urbanística de Marbella, Juan Antonio Roca, el Tribunal presidido por José Godino le impuso una pena de 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude. Sobre el dictamen cabía recurso ante el Tribunal Supremo.

A mediados de julio de 2014 el Alto Tribunal acogió las vistas de los recursos interpuestos por las defensas de los condenados, la Fiscalía, la Junta de Andalucía y Abogacía del Estado. La del jueves ha sido la tercera vez que el Alto Tribunal amplía el plazo para dictar la sentencia firme del caso Malaya desde entonces. En un primer auto emitido en el mes de septiembre del año pasado acordaba la misma medida, "prorrogar el término para dictar sentencia", y los argumentos expuestos fueron igualmente el volumen de documentación y la complejidad de la macrocausa. El segundo auto se emitió el pasado 2 de febrero y con él se prorrogaba el plazo tres meses más. Desde que se inició el juicio, que se alargó durante casi dos anualidades, han pasado ya más de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios