Málaga

La sequía impide que los flamencos se reproduzcan este año en Málaga

  • La colonia ha abandonado la laguna de Fuente de Piedra por la falta de agua sin esperar a incubar el medio millar de huevos que había puesto a finales de abril

La sequía ha ganado al final el pulso a los flamencos que cada año se asientan por estas fechas en la laguna de Fuente de Piedra. Las lluvias caídas en abril y mayo no han servido para paliar el importante déficit que arrastraba el humedal desde el comienzo del otoño y la colonia ha optado por marcharse definitivamente dejando atrás medio millar de huevos sin incubar.

Hace 23 años que no ocurría algo así. La última vez que la colonia de flamencos abandonó la laguna sin completar la reproducción fue en 1985, cuando 5.600 parejas se fueron sin esperar a que nacieran los pollos, lo que afectó entonces a más de 2.900 huevos. Sin embargo, ese año dio tiempo a que nacieran un millar de pollos debido a que el abandono se produjo más tarde.

Pero este año no ha podido ser, según confirmó ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. El número de flamencos ha ido disminuyendo de forma progresiva en las últimas semanas debido a las malas condiciones que presenta la laguna para poder llevar a cabo su reproducción y ayer ya sólo quedaban cuatro aves adultas.

De los 5.444 individuos que se contabilizaron a principios de mayo en Fuente de Piedra -1.751 de ellos en reproducción- se pasó a 1.200 en tan sólo siete días.

Las lluvias registradas en el mes de abril hicieron pensar a los técnicos que la lámina de agua podría llegar a los 30 centímetros necesarios para que la colonia se asentara, aunque el nivel máximo de agua no llegó a pasar de los 28 centímetros. Pero las elevadas temperaturas alcanzadas a principios de mayo y las nulas precipitaciones caídas desde entonces han sido suficientes para que los flamencos hayan decidido irse este año a otro lugar.

Los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente consideran que las lluvias han llegado "tarde y muy repartidas en el tiempo", lo que ha impedido que hubiera escorrentías con destino a la laguna natural que depende exclusivamente de las precipitaciones que se produzcan en su cuenca vertiente.

Para que los flamencos puedan reproducirse, el humedal debe presentar unas condiciones favorables en febrero y marzo. De hecho, ha habido años en los que esta fecha ya se habían producido nacimientos de pollos en esta colonia. Este año, en cambio, la formación de la colonia no ocurrió hasta abril.

La última vez que los flamencos no se reprodujeron en la laguna de Fuente de Piedra fue en 2005 -no llegaron a poner huevos-, coincidiendo con el primer verano de sequía, aunque tampoco pudieron reproducirse en 1995, 1993, 1992 y 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios