Málaga

Los servicios de playas de Málaga funcionan los fines de semana primando la seguridad ante el Covid

  • Entre las 11:00 y las 19:00, los responsables de salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza y recogida de sólidos flotantes vigilan el litoral desde Semana Santa

  • A partir del 1 de junio lo harán de forma diaria 

Playa de la La Malagueta, en Málaga

Playa de la La Malagueta, en Málaga / Marilú Báez

Los servicios de playas de Málaga capital funcionan al completo todos los sábados y domingos y festivos, desde que la pasada Semana Santa comenzara la temporada. Estos servicios funcionan entre 11.00 y 19.00.

En la ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanzan los 17,5 kilómetros. Los responsables de salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza y recogida de sólidos flotantes velan por el buen funcionamiento de los servicios de las playas, ha informado el Ayuntamiento.

Los servicios pasarán a ser diarios y se incrementarán paulatinamente a partir de 1 de junio que comienza la temporada alta, han indicado, apuntando que entre los elementos distintivos de las playas de la capital se encuentran los aseos autodesinfectantes.

En este sentido, han señalado que los fines de semana funcionan once de los 28 aseos públicos de las playas equipados de automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Están abiertos uno en Guadalmar, tres en Misericordia, uno en San Andrés, uno en Malagueta, dos en la Caleta, uno en Pedregalejo, uno en El Palo y uno en El Dedo.

Estos aseos cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida.

El tiempo total para la desinfección completa es de 15 minutos con una eficacia del 99 por ciento. Igualmente los aseos están dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.

Socorrismo y salvamento

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Málaga cuenta con torretas con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistente en dos embarcaciones con sus correspondientes patrones y una ambulancia con su conductor.

En total se dedican a estos trabajos 12 personas. Así, por ejemplo durante la pasada Semana Santa, este servicio realizó un total de 382 intervenciones de las que 339 fueron acuáticas y 382, terrestres.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas: aseos, duchas y pasarelas trabajan 16 operarios. Estos trabajadores garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

Por otra parte, el Área de Playas habilita cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones están operativas hasta el 1 de junio. En el mes de junio empezarán a trabajar a diario.

El servicio de limpieza de playas, realizado por Limasam, activará el próximo 1 de mayo todos los medios correspondientes a la temporada alta de playas.

Los medios que integran la temporada alta se suman a los medios actuales de temporada media, alcanzando una prestación total de 14 vehículos y 47 operarios. En temporada alta dichos medios desempeñan su labor de lunes a domingo incluyendo festivos.

Además de los medios de limpieza de playas, Limasam dispondrá de un dispositivo especial para la desinfección de las zonas de acceso a playa existentes en cada uno de los paseos marítimos.

El sistema de megafonía se encuentra en pleno funcionamiento para transmitir mensajes de concienciación, al menos cada hora. En especial se estará incidiendo en los mensajes relativos a la distancia interpersonal y las normas de comportamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios