Economía

Sevilla le quita el liderato a Málaga en número de empresas por la pandemia

  • La dependencia del turismo castiga con más fuerza a la Costa del Sol que a la provincia hispalense y le hace perder su hegemonía en la región

Un camarero echa el cierre en un restaurante del centro de Málaga.

Un camarero echa el cierre en un restaurante del centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga vive principalmente del turismo y la pandemia está poniendo patas arriba la economía provincial, con sectores básicos como el hotelero, el hostelero o el comercio bajo mínimos. Uno de los efectos colaterales es que Málaga ha perdido el liderato andaluz en número de empresas en favor de Sevilla. Puede parecer algo menor, pero es un hecho significativo ya que Málaga siempre se ha considerado el motor económico de la región y ese motor está ahora más gripado que otros, aunque eso no quiere decir que la situación no pueda revertirse cuando esta crisis sanitaria y económica finalice.

Los datos son claros. En noviembre había 53.235 empresas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia de Málaga mientras que en Sevilla son 54.120. Hace un año era al revés. En noviembre había 56.096 empresas afiliadas en Málaga y 55.715 en Sevilla. Málaga, por tanto, ha perdido 2.861 compañías en solo un año mientras que en la provincia hispalense han desaparecido 1.595, cerca de la mitad.

La crisis del ladrillo también afectó duramente a Málaga y en 2013 tenía, en general, menos empresas que Sevilla dadas de alta. Fue recuperando poco a poco terreno hasta casi igualarse en 2016, mientras que en 2017 la Costa del Sol ya sobrepasó a la provincia hispalense. Tras tres años de liderazgo, la pandemia ha vuelto a retrasar a Málaga. El 29 de febrero de 2020, cuando se veía de lejos la situación sanitaria en China y a nadie se le pasaba por la cabeza todo lo que vino después, había 55.929 empresas dadas de alta en Málaga y 54.675 en Sevilla, siendo la diferencia notable. Un mes después, el 31 de marzo, cuando ya iban dos semanas del estado de alarma y la sociedad estaba confinada, esa brecha se redujo, aunque Málaga seguía al frente. Pero el virus hizo y ha hecho estragos y Sevilla no solo ha vuelto al liderato sino que está empezando a poner tierra de por medio. En octubre Sevilla tenía 53.980 compañías inscritas a la Seguridad Social y Málaga 53.474 (506 menos). En noviembre, Sevilla tiene más empresas dadas de alta que en octubre y Málaga menos, por lo que ahora la diferencia es de 885.

Málaga y Sevilla suman 107.355 empresas, el 43% de toda Andalucía

En este particular pulso por la hegemonía empresarial andaluza hay que tener en cuenta tres puntos importantes. El primero es que Málaga y Sevilla suman, en total, 107.355 empresas, lo que representa el 43,5% de las compañías existentes en Andalucía. Dicho de otra forma, casi la mitad de las empresas ubicadas en esta región están en Málaga y Sevilla, lo cual da muestra del dinamismo de ambos lugares y su capacidad de atracción de compañías y de talento. El segundo es que, aunque pudiera parecer superficial, los rankings importan a la hora de hacer estudios o analizar posibles inversiones y Málaga ha perdido un puesto a escala nacional por la pandemia. Antes era la quinta provincia española con más empresas y ahora es la sexta tras Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. El tercero es que en esta estadística no aparecen los autónomos, sino las empresas afiliadas a la Seguridad Social. Si se analizan los autónomos Málaga sí tiene más peso que Sevilla. En noviembre había 121.976 autónomos afiliados en Málaga y 113.575 en la provincia hispalense.

Las estadísticas no son meros números en una tabla sino que definen claramente por dónde van los tiros y cuáles pueden ser las consecuencias. Málaga tiene más empresas que Sevilla en los sectores de construcción y servicios y Sevilla más que Málaga en agricultura e industria. Cuando la construcción fue bien, en la primera década de este siglo, todo era miel sobre hojuelas para Málaga. Cuando dio el batacazo, Málaga se resintió, aunque el turismo salvó los muebles. Ahora es el turismo el que está hundido y la construcción estable, pero el ladrillo es incapaz de asumir el peso que deja el sector servicios. En servicios se han perdido en Málaga casi 3.000 empresas en un año frente a las 1.700 de Sevilla. Ahí está la diferencia, ya que en otros sectores incluso ha habido recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios