Málaga

Finaliza la simulación de las Fuerzas Armadas en Málaga

  • Unos 800 militares, una fragata y seis cazas F-18 han puesto a prueba la seguridad aérea nacional

Uno de los cazas de las Fuerzas Armadas en Málaga. Uno de los cazas de las Fuerzas Armadas en Málaga.

Uno de los cazas de las Fuerzas Armadas en Málaga. / EFE / Jorge Zapata

El Ministerio de Defensa ha finalizado la simulación de las Fuerzas Armadas en Málaga, en la que han participado también los Ejércitos de Aire y Tierra, y cuyo objetivo era poner a prueba la seguridad aérea nacional. Desde el pasado martes y hasta este viernes, 800 militares, una fragata y seis cazas F-18 han llevado a cabo una serie de maniobras aéreas dentro de la operativa Eagle Eye 20-01.

Así lo han informado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado, apuntando que para ello el MDOA, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha llevado a cabo esta activación en la zona de Málaga, aguas del Mar de Alborán y espacio aéreo adyacente.

Durante estos días se han ejecutado diferentes misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con las que se ha conseguido la sinergia de la suma de las capacidades específicas aportadas por cada uno de los ejércitos, han manifestado.

En esta activación el MDOA ha contado con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón' de la Armada en el Mediterráneo (mar de Alborán) y seis aviones EF-18M del Ejército del Aire operando desde la Base Aérea de Málaga.

Militares participan en Málaga en la operación 'Eagle Eye' de las Fuerzas Armadas. Militares participan en Málaga en la operación 'Eagle Eye' de las Fuerzas Armadas.

Militares participan en Málaga en la operación 'Eagle Eye' de las Fuerzas Armadas. / EFE / Jorge Zapata

También han participado las unidades del Sistema de Mando y Control (SMC) con sus Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA's), que vigilan el espacio aéreo nacional 24 horas todos los días del año. El general Miguel Ivorra Ruiz, director de Operaciones del Estado Mayor del Cmdoa, y el general Enrique Silvela Díaz-Criado, jefe del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), pudieron conocer de primera mano las capacidades de los medios implicados en la activación, así como el éxito del 'Eagle Eye 20-01'.

Así, en el comunicado han destacado algunos datos que avalan dicho éxito, como que la Unidad de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), se integró en el Sistema de Mando y Control del MDOA proporcionando vigilancia y seguridad, complementando la cobertura de los radares del Sistema de Mando y Control y realizando más de 20 enfrentamientos simulados.

Asimismo, la fragata 'Almirante Juan de Borbón' de la Armada contribuyó a la capacidad de detección, identificación y defensa aérea, habiendo navegado más de 1.500 millas náuticas durante laactivación. Por último, los cazas F-18 del Ejército del Aire han realizado alrededor de 50 misiones, acumulando más de 90 horas de vuelo. También han realizado 13 salidas de interceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios