Málaga

Un sindicato de bomberos denuncia tasas "injustas" por extinción de incendios

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en Málaga acudirá a la Fiscalía para denunciar el "intrusismo laboral" en que, según el secretario provincial, Juan Antonio Cisneros, están incurriendo los voluntarios de Protección Civil "al sofocar incendios" sin tener formación para ello ni competencias. Un comportamiento que, a su juicio, se debe a que en los municipios "se haya corrido la voz" de que se están cobrando "tasas injustas" a dueños de viviendas por extinción de fuegos y a rescatados, por lo que, recalcó, los vecinos "no avisan a los bomberos". "Nos han llegado varias quejas, como la de una mujer que ingresa 400 euros y a la que se le cobró 915 por apagar el fuego de su casa. La gente deja de llamarnos; sólo lo hacen cuando hay un incendio forestal y a Protección Civil ya se le ha ido de las manos", aseveró.

En otra ocasión, la organización tuvo conocimiento de que una persona debía pagar "2.000 euros por una intervención de siete meses atrás". Recuerda también el caso del rescate de un caballo, al que el dueño "tenía asegurado". "En un momento como el actual no es justo que arda tu casa y te cobren estas cantidades. Entre los derechos y deberes fundamentales está la seguridad", afirmó Cisneros. Desde el Consorcio argumentaron que hay una ordenanza "que regula lo que se puede cobrar". "Es el seguro el que paga. Si no tienen y demuestran su mala situación, se aplica una reducción y en algunos casos no se cobra", dijeron.

El SAB denuncia que "se está dotando de material de extinción" a personal no especializado para intervenir en siniestros, "en detrimento del servicio profesional que presta el Consorcio". Según el sindicato, Protección Civil "no tiene medios adecuados". "Llevan una mascarilla de filtro, como los médicos. Se ven a más de dos metros de altura, sin arneses ni sistemas anticaída", apostilló el secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios