Málaga

El Sindicato Médico denuncia la “situación arcaica” del laboratorio del Clínico

  • El centro sanitario reconoce las "dificultades para dar respuesta a la alta demanda asistencial" por la obsoleta situación de varios equipos, pero se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica"

El laboratorio del Hospital Clínico de Málaga El laboratorio del Hospital Clínico de Málaga

El laboratorio del Hospital Clínico de Málaga

El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado este miércoles la “insostenible situación arcaica” del laboratorio del Hospital Clínico, que se ha convertido en un “viaje en el tiempo al pasado”. Y ello, según la organización sindical, “ha tratado de ser paliada por la adquisición de un equipo actual”. Sin embargo, al tener diferentes configuraciones de corriente, “esta nueva máquina no funciona, puesto que no puede trabajar con la red eléctrica que le suministra el hospital”.

En palabras del Sindicato Médico, “el apaño para tratar de salir del paso es el intento de hacer que funcione una de las anteriores máquinas antiguas, que, por otro lado, sigue averiada y cada día un técnico trata de subsanar”. “Destaponamiento de muestras manuales, introducción y retirada de los tubos en las máquinas han de hacerse de forma manual, con una ausencia de automatización propia de un hospital tercermundista o de hace veinte años”, han denunciado.

El sindicato tilda de “caótica” la situación, donde los profesionales, “en vez de sanitarios, parecen técnicos mecánicos, con un retraso de dos días en empezar el procesamiento de las muestras”, pese a que algunos parámetros, como el nivel de azúcar en sangre, “empiezan a modificarse desde las dos horas no procesada de la muestra, lo que se suma a “la tardanza que las máquinas (nuevas y antiguas) no funcionantes llevan en completar los análisis de días previos”.

“Se están derivando 200 muestras diarias (300 a partir de esta semana) al laboratorio del Materno Infantil, con la consiguiente sobrecarga de estos profesionales que tienen dedicados dos facultativos en exclusiva, además de los técnicos necesarios para el tratamiento de estas muestras y perjudicando así al resto de la plantilla, dado que no se han producido el aumento de recursos ni efectivos proporcional al aumento de trabajo”, han explicado desde el Sindicato Médico de Málaga.

Además, denuncia que “el transporte de muestras entre ambos hospitales (sobre todo en la devolución de las muestras) se está produciendo de forma irregular, sin protocolo por escrito, y sin respetar la normativa de seguridad”.

Denuncia que “el transporte de muestras entre ambos hospitales se está produciendo de forma irregular, sin protocolo por escrito y sin respetar la normativa de seguridad”

De ahí que la organización sindical exija “una solución urgente que mejore definitivamente esta sorprendente realidad en pleno siglo XXI”.

Un proceso de renovación tecnológica

El Hospital Clínico, por su parte, reconoce las "dificultades para dar respuesta a la alta demanda asistencial" por parte de este servicio debido a la obsoleta situación de determinados equipos, pero se encuentra ahora mismo en un "proceso de renovación tecnológica que implica la reorganización temporal de parte de la actividad con algunas medidas puntuales", como la derivación de muestras a otros centros para garantizar la atención a los usuarios en tiempo y forma hasta que se pongan en marcha los nuevos sistemas.

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