Málaga

Los sindicatos barajan movilizaciones si no hay avances para el convenio de la hostelería

  • CCOO y UGT han convocado para este viernes una asamblea de delegados para establecer una "hoja de ruta"

Un camarero atiende a los clientes de un hotel.

Un camarero atiende a los clientes de un hotel. / Javier Albiñana

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado el viernes una asamblea de delegados para establecer una "hoja de ruta", con un posible calendario de movilizaciones, si sigue sin avanzar la negociación del convenio de hostelería de Málaga, que afecta a 90.000 trabajadores.

Después de cinco reuniones, la negociación del convenio sigue "paralizada", ya que existe un "desencuentro total" entre las propuestas de la patronal y los sindicatos, según ha afirmado a Efe la responsable de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba.

En la asamblea, que comenzará a las 10:00 en el Centro Cívico, se debatirá sobre la posibilidad de fijar un calendario de movilizaciones si persiste el bloqueo en la negociación del nuevo convenio, solo unos días antes de la sexta reunión de las partes, prevista el próximo lunes, día 24.

"Queremos mantener las condiciones del actual convenio y tener una subida salarial decente", ha manifestado la dirigente sindical, quien lamenta que "en el mejor año turístico" los empresarios quieran empeorar las condiciones de los trabajadores del sector.

En el mismo sentido, ha dicho que los empleados llevan "nueve años con el cinturón apretado y ahora en tiempos de vacas gordas nos quieren dar una puñalada en la columna vertebral del convenio".

Según Villalba, las patronales han hecho una plataforma "pensando en el 'brexit'" y en el impacto que puede tener en la Costa del Sol la recuperación de destinos del Mediterráneo como Turquía o Túnez, un efecto que hasta la fecha no se observa en la actividad.

El responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, se queja de que la plataforma negociadora de las asociaciones de empresariales de hoteles, restauración y salas de fiesta quiera "introducir la reforma laboral" en el convenio.

Ha argumentado que en los últimos cuatro años -el anterior acuerdo se firmó en 2014- los precios medios de los hoteles de la provincia han aumentado más de un 28% y los salarios sólo un 4,5%.

Entre los puntos de desacuerdo están los relativos a la jornada laboral, que "pretenden que sea a la carta", critican desde CCOO, ya que la patronal pide eliminar la jornada semanal de 40 horas y utilizar el cómputo anual de 1.800 horas y ampliar la distribución irregular de la misma al 10 por ciento (180 horas).

Mientras que los sindicatos defienden que los trabajadores mantengan sus dos días de descanso continuado, la propuesta de los empresarios aspira a un día y medio, y a que puedan acumularse hasta catorce días sin descansar, han detallado.

También enfrentan a las partes cuestiones como la propuesta de eliminación del complemento de incapacidad temporal, la formación -que las patronales plantean que sea fuera de la jornada laboral y a costa del trabajador- o la compensación de las horas extraordinarias.

En función de los objetivos conseguidos en la negociación, CCOO reclamará un porcentaje de subida salarial, "tomando como referencia Baleares", en torno al 4 por ciento de subida anual, mientras que los empresarios piden tablas salariales distintas entre la costa y el interior y que se tenga en cuenta el índice de absentismo en los dos años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios