Málaga

Los sindicatos creen que 2007 ha sido un "buen año"

  • CCOO y UGT valoran el año que acaba en el sector turístico por el desarrollo de segmentos como el golf o el cultural

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron el año 2007 como "un buen ejercicio" para el sector turístico de la Costa del Sol y el conjunto de la provincia de Málaga, aunque alertaron de que no se han producido avances en la lucha contra la estacionalidad del destino.

En este sentido, el secretario de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Málaga, José Antonio Sedano, lamentó que la estacionalidad en la provincia "ha aumentado un poco sobre los años anteriores". Sedano explicó que se trata de un problema "que sigue ahí", por lo que pidió tanto a los empresarios del sector como a la Junta de Andalucía que "desarrollen segmentos alternativos especialmente para la temporada de invierno, como el golf o el turismo cultural".

En cuanto al conjunto del año, valoró que el destino ha superado las cifras de 2006, mientras que, en lo que se refiere al empleo "también ha subido respecto a otros años, aunque el porcentaje de contrataciones no ha sido el que a nosotros nos hubiera gustado".

Sentenció, por tanto, que en términos generales 2007 "ha sido un año positivo", al tiempo que esperó que en 2008 "se siga mejorando, especialmente con la llegada del AVE a Málaga, que aportará un nuevo atractivo al destino para el turista nacional".

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, también coincidió en que la estacionalidad ha registrado "un empeoramiento", indicando que "en los datos provisionales que tenemos del año no se ve una mejora de la situación". Además, lamentó que se trata de un problema que "se ceba especialmente en los hoteles de cinco estrellas", por lo que abogó por "apostar por buscar turistas europeos de calidad para la temporada de invierno".

En cuanto a 2008, Fuentes entendió que "durante los nueve meses del año de temporada alta, sobre todo con el AVE, el comportamiento del turismo va ser espectacular, pero para noviembre, diciembre y enero hay que hacer un plan especial para combatir la estacionalidad". También se refirió a otros problemas en la zona, como los déficit de infraestructuras y consideró que "la solución para los desplazamientos está en el tren de Cercanías, no en las carreteras". "Por muchas carreteras que se hagan, es imposible que absorban el volumen de coches que puede generar el litoral", dijo.

Valoró que en 2007 "se han sentado bases interesantes para el turismo, pero es necesario que en 2008 culminemos ese camino de consenso", refiriéndose a iniciativas como el Plan 2020, el Qualifica o el Plan de Turismo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios