Málaga

Sindicatos piden más personal para atender las camas adicionales de hospital que se prevén en Málaga

  • Satse critica que en los planes que proyecta Salud no se hable nunca de los profesionales que asistirán a los pacientes

Sanitarias atiende a un paciente. Sanitarias atiende a un paciente.

Sanitarias atiende a un paciente. / M. H.

Mientras la Junta activa planes que previsiblemente sumarán 1.146 camas adicionales para responder a la pandemia en la provincia de Málaga, los sindicatos exigen que también se contemplen profesionales para atenderlas.

“Echo en falta que en esos planes haya una planificación del personal que va a atender esas camas”, manifestó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. “Hablan solo de camas, sin dotarlas de profesionales”, se quejó. Advirtió además que no hay enfermeros en bolsa y que ésta lleva dos años sin baremarse. Dijo que hay “un grave déficit de plantillas” que estaban bajo mínimo antes ya de la pandemia y volvió a exigir un plan para el retorno de profesionales que se marcharon a otras comunidades o el extranjero.

Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga, también alertó de la falta de profesionales para contratar. “Hay un déficit de facultativos; llevamos años advirtiéndolo”, remarcó. Como ejemplo puso la recién ampliación de la UCI del Clínico, que de 18 camas ha pasado a 36. “Pero los médicos siguen siendo los mismos”, comentó.

Desde Satse se urgió a reforzar como sea las plantillas, especialmente de UCI y Urgencias, dado que tras casi un año de “sobrecarga brutal” los profesionales están “agotados”. Sánchez opinó que durante muchos años “se han descuidado las plantillas”, que estaban al límite y ahora se pagan las consecuencias porque faltan profesionales.

Todos los sanitarios consultados insistieron en extremar las precauciones para evitar contagios y evitar la propagación del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios