Málaga

Un software de la Universidad evaluará los exámenes de 24.000 alumnos de varios centros

  • El objetivo es que el ordenador evalúe "cómo un profesor actuaría delante de un alunmno"

El Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (MA), dirigido por el profesor Ricardo Conejo, ha creado el software Siette, que ha permitido a más de 24.000 alumnos de varios institutos y universidades evaluar sus conocimientos de distintas asignaturas. En una nota, Andalucía Innova indicó que el objetivo de este proyecto de excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 380.000 euros, es conseguir que el ordenador evalúe con la mayor precisión posible "como un profesor actuaría delante de un alumno", según explicó el director del proyecto.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores se centran en el "diagnóstico del conocimiento del alumno", en el que se evalúa el propio conocimiento del estudiante a través de pruebas en forma de test no convencionales. Para Conejo, se trata de una "evaluación automática", ya que plantean preguntas con respuestas abiertas o de desarrollo que el ordenador es capaz de reconocer.

La dificultad de este sistema reside en que el ordenador "reconozca la respuesta y lo haga de una forma flexible", explicó Conejo, con el objetivo de ir "más allá de un test convencional, que no es suficiente para saber qué conocimientos atesora el alumno".

En la actualidad, este programa ha sido utilizado por más de 24.000 alumnos y 419 profesores, de diferentes instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga. En su base de datos atesora 11.277 preguntas sobre 129 asignaturas y generó más de 116.000 sesiones de test.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios