Educación

Nueve de cada diez solicitantes de 3 años han obtenido plaza en el primer colegio elegido

  • Tan solo 559 niños de los 13.851 solicitantes no han sido admitidos en el centro prioritario y su escolarización se ha derivado a alguno de los subsidiarios

  • Las plazas ofertadas han superado en casi 3.000 a las solicitudes válidas de admisión para el segundo ciclo de educación infantil

Entrada a uno de los colegios públicos de Málaga.

Entrada a uno de los colegios públicos de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La bajada de la natalidad y la menor llegada de población extranjera se lleva notando años en el proceso de escolarización en el segundo ciclo de educación infantil. Para el próximo curso la Consejería de Educación ha ofertado un total de 16.793 plazas en 407 centros públicos y privados concertados y las solicitudes válidas de admisión presentadas han sido 13.851, casi 3.000 menos. Esto ha provocado que nueve de cada diez solicitantes obtengan plaza en el primer colegio elegido.

Un 4% de los pequeños han sido derivados a algunos de los otros centros marcados en su solicitud. En cifras, esto supone que 12.943 escolares han sido aceptadas en el centro considerado como prioritario y 559 en alguno de sus subsidiarios, según los datos aportadas por la Consejería de Educación. Eso sí, se han quedado 349 niños sin el destino deseado, ni en primera ni en las cuatro opciones restantes que hay que pedir en el proceso. Esto supone algo menos del 3% del total de solicitantes. 

El titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informó este miércoles en el Parlamento de que, no obstante, se trata de un avance de datos, porque todavía el proceso de escolarización para el curso 2019/20 continúa abierto.

La Consejería ha ofertado para el próximo curso 92.154 plazas en Andalucía para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, recibiendo 75.863 solicitudes, según los datos provisionales. Del total de solicitudes, 70.481 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir, cerca del 93%.

Nuevo decreto de escolarización

La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias, subraya Javier Imbroda, “de ahí el compromiso de este Gobierno de atender las demandas de las familias y avanzar en su derecho a la libre elección de centro”.

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las previsiones es que el nuevo Decreto esté en funcionamiento para el curso 2020/21.

Niños en un patio de infantil. Niños en un patio de infantil.

Niños en un patio de infantil. / Javier Albiñana (Málaga)

La nueva regulación avanzará en el derecho de las familias a elegir un centro escolar adaptado a sus necesidades y prioridades y sobre la base de la protección de los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos: educación pública y concertada. En este sentido, Javier Imbroda explica que el decreto, que aún no cuenta con un borrador, quiere que sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. “Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y de respuestas a las verdaderas demandas”, ha afirmado.

Entre las cuestiones que se analizarán y debatirán serán reformular los criterios de admisión para conseguir la reagrupación de hermanos en un mismo centro. También, se pretende incluir nuevos tramos en el baremo de la renta para ganar en progresividad o mantener las listas de espera hasta el inicio del régimen ordinario de cada curso escolar, en septiembre, con sus correspondientes mecanismos de control.

Respecto a las áreas de influencia, Javier Imbroda afirma que en la actualidad son muy cerradas y deben ser más flexibles. “No es una decisión caprichosa, sino que queremos hacerlo porque nos constan los cientos de reclamaciones que se presentan cada año en las delegaciones de Educación o en servicios centrales mediante CAUCE, por parte de familias que, teniendo un colegio cerca de su casa, tienen que ir a otro más lejano por la actual división geográfica”. Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar con todas las partes implicadas hasta alcanzar la mejor división posible y dar respuesta a las demandas.

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