Málaga

El sueldo máximo de los gerentes se situará en unos 100.000 euros

  • El acuerdo entre Ciudadanos y el PP permitirá, incluyendo los cargos eventuales y los directores generales, un ahorro anual superior al millón de euros para las arcas municipales

La hoja de ruta trazada en el arranque del mandato por Ciudadanos parece seguir cumpliéndose. Tras lograr un primer compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, para amortizar el 50% de los cargos eventuales del Ayuntamiento, que pasarán a finales de año de 34 a 17, ahora toca el turno de los salarios de los gerentes de los organismos autónomos y de las empresas municipales. De acuerdo con las fuentes consultadas, la tijera va a permitir arañar del orden de 150.000 euros en las nóminas de la veintena de altos cargos situados en esta esfera del organigrama municipal.

Ello, sumado a lo ya planteado por el partido naranja al equipo de gobierno del PP y que, tras varios ajustes, parece haber recibido el visto bueno de De la Torre, permitirá un ahorro anual a las arcas municipales superior al millón de euros. Cabe recordar que hace poco más de una semana, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, hizo llegar una propuesta al regidor para adecuar los emolumentos de los cargos eventuales, directores generales y coordinadores generales. La misma suponía una reducción de unos 870.000 euros. Sin embargo, las fuentes admitieron que hay variaciones y ajustes en ese primer planteamiento, que incluso suponía la subida de sueldo para algunos de los trabajadores, opción desechada entre los populares.

En el caso concreto de los directivos, las fuentes consultadas señalaron que se toca a la baja a la práctica totalidad de los gerentes, si bien la horquilla de la misma varía. Lo que sí parece claro es que se obvia la referencia del salario actual del alcalde, de 62.800 euros, como el referente municipal. A pesar de ello, el techo salarial se coloca en poco más de los 100.000 euros, incluyendo el cobro de variables por el cumplimiento de objetivos. Ello permite homologar el papel de ciertos directivos al de los habilitados nacionales de nivel 30 y a los emolumentos que, de acuerdo con las directrices marcadas por la FEMP, podría llegar a percibir un regidor como el de Málaga capital, de 100.000 euros.

Una simple comparativa con la tabla salarial existente hasta finales del pasado ejercicio permite concluir que, en caso de ir adelante esta línea de acción, los directivos situados en la cúspide retributiva del Consistorio se verán también afectados. Es el caso del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, que hasta la fecha tiene asignados 105.000 euros de sueldo base y otros 20.680 euros de variables. En el mejor de los casos, Ruiz puede ver disminuido su sueldo en unos 25.000 euros. Otro tanto puede ocurrir con Emasa, cuyo actual gerente (quien ya ha anunciado que no seguirá al frente del cargo porque se va a jubilar), cobra 95.000 euros de base y 24.000 por objetivos, o Limasa, empresa de limpieza en la que su principal directivo, Rafael Arjona, percibe 110.000 euros anuales brutos y 15.000 euros añadidos por cumplir los objetivos marcados.

Fuentes consultadas de Ciudadanos mostraron su satisfacción con el devenir de las negociaciones en esta materia y, si bien eludieron poner cifras concretas, sí confirmaron la existencia de un acuerdo con el PP. Asimismo, incidieron en que el consenso alcanzado da respuesta a las demandas de su formación en lo relativo al ahora de un millón de euros anuales en materia de personal eventual, directores generales y gerentes.

"El objetivo que nos marcamos es que los malos gerentes no sigan mientras que sí lo hagan otros que son buenos gerentes", expusieron las fuentes. Entre estos últimos aludieron de manera directa al responsable de la EMT, Miguel Ruiz, y al responsable del Festival de Cine, José Antonio Vigar. Se da la circunstancia de que éste sumará a esta gerencia la del Teatro Cervantes una vez ambos organismos queden unificados. La hasta ahora gerente del Cervantes tenía asignados 55.000 euros de salario bases más 13.400 euros de objetivos. Un dinero que, en su mayoría, va a ser amortizado por el Ayuntamiento. Por su parte, Vigar en sus funciones en el Festival de Cine, dispone de una retribución fija de 55.000 euros y objetivos por 8.700. No es descartable que en este caso se realice una compensación al alza por la asunción de esa doble responsabilidad.

Otro detalle sobre el que inciden las fuentes es que la mayor precisión que se hace sobre la parte económica vinculada a los objetivos. Los mismos pasan a ser mucho más concretos que hasta la fecha. "El cobro de esa parte va a depender fundamentalmente de lo que sea capaz de ahorrarle al Ayuntamiento en transferencias", expusieron las fuentes, que indicaron que esto se aleja de la simple exigencia de una serie de encuestas de satisfacción. "No es lo mismo conseguir un nivel de absentismo del 3% a otro caso en el que se eleva al 14%", añadieron. De igual modo, subrayaron que la apuesta en el caso de Ciudadanos pasa por cubrir las plazas que queden vacantes en el seno de empresas municipales, como previsiblemente ocurrirá en breves fechas en Emasa, mediante un concurso de méritos y no mediante la designación "a dedo" del que ha de ocupar ese puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios