Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Salud Aviso de los urólogos: El prejuicio al tacto rectal frena la detección precoz del cáncer de próstata

Málaga

La supervivencia de los pacientes trasplantados es del 60% a los 10 años de la intervención

  • La mortalidad en lista de espera es casi la mitad -6%- que en España -10%- por el sistema que se usa

Los índices de supervivencia de los trasplantados en Málaga hablan de un trabajo bien hecho. El 85% de los enfermos hepáticos a los que se les ha colocado un nuevo hígado viven al año de la intervención. A los cinco, la supervivencia es del 70% y a los diez, del 60%.

Pero hay otro indicador importante: la tasa de mortalidad en lista de espera es casi de la mitad -6%- que en España -10%-. Esos datos son el resultado del criterio que se aplica en Andalucía a la hora de priorizar a los pacientes, algo que se hace no por el tiempo que lleven esperando, sino en función de su gravedad.

El Carlos Haya es el segundo hospital en número de trasplantes hepáticos de la comunidad autónoma andaluza después de Sevilla. Otra de sus líneas más complejas de trabajo son los trasplantes en dominó que ha hecho. En total, tres. Estas intervenciones consisten en que un paciente recibe el hígado de un donante y, a su vez, éste dona su órgano -que por una patología muy puntual a él ya no le sirve- a otro receptor -que sí puede aprovecharlo-. En España, estos trasplantes en dominó apenas suponen el 0,5% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios