Málaga

La tasa de Covid aumenta y Málaga vuelve a riesgo medio tras un mes en nivel bajo

  • Los nuevos casos se sitúan otra vez por encima del centenar

  • El buen dato es que no se notifican fallecidos en las últimas horas

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La tasa del Covid se incrementa en Málaga. Después de un mes en riesgo bajo de propagación del virus, la provincia retrocede y vuelve a situarse en nivel medio. Además, los nuevos casos están otra vez por encima del centenar. No son cifras alarmantes, pero la tendencia es al alza. El buen dato es que no se notifican fallecidos con el virus en las últimas horas.

Es el resumen de los datos que a diario facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La tasa aumenta más de cuatro puntos en el fin de semana nivel provincial. De 47,9 positivos (riesgo bajo) por 100.000 habitantes el viernes pasa a 52,0 (riesgo medio) este lunes. En la capital ese incremento es más alto; exactamente, de 7,8, dado que el viernes era de 44,1 y ahora se sitúa en 51,9. También crece en la comunidad autónoma y pasa de 34,6 a 36,3 en estos días.

Los contagios llevaban casi seis semanas por debajo del centenar. El viernes pasado se rompió ese umbral y se alcanzaron los 121. Este lunes, con 109, vuelve a superarse ese listón. Desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, en la provincia de Málaga han contraído la enfermedad un total de 156.485 personas.

Los fallecidos, dado que no se notifican nuevos decesos, se mantienen en 1.995 desde marzo de 2020. Las hospitalizaciones siguen estabilizadas en torno al medio centenar. En la actualidad hay 52 pacientes ingresados en hospitales malagueños; de ellos, 14 están en Cuidados Intensivos. El sábado había 51 y 12, respectivamente. Estos números, con oscilaciones, están estabilizados desde hace un par de semanas. En estos 20 meses de pandemia han precisado ingreso hospitalario 10.558 enfermos y de ellos, 1.017 han tenido que pasar por una UCI debido a su gravedad.

Un mal dato es que los 56 pacientes que se han curado son la mitad de los nuevos infectados, que suman los citados 109. Desde marzo de 2020, 154.382 personas han recibido el alta con el virus en la provincia de Málaga.

La vacunación continúa. En total se han puesto a nivel provincial 2.525.994 dosis. Hay 1.276.694 personas con la pauta completa de inmunización frente al virus. Representan más del 75% de la población de la provincia vacunada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios