Málaga

La tasa de paro se sitúa en un 15,7% durante el primer trimestre de 2008

  • La tasa de paro se ha situado en un 15,7 por ciento en Málaga durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un aumento de cinco puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

La tasa de paro se ha situado en un 15,7 por ciento en Málaga durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un aumento de cinco puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Con respecto al sexo, en los varones la tasa ha aumentado en un año tres puntos porcentuales, ya que en este espacio de tiempo se establece en un 12,8 por ciento, mientras que el número de mujeres paradas en la provincia durante estos tres primeros meses de 2008 ha alcanzado seis puntos más que en 2007, situándose en un 19,8 por ciento, según datos aportados por CCOO.

El sindicato ha presentado hoy en rueda de prensa un balance sobre la situación del empleo en la provincia malagueña durante el pasado año, del que se desprende que el crecimiento laboral está por encima del crecimiento en Andalucía y en el conjunto de España -3,5 y 3,1 por ciento respectivamente-, aunque en estos dos ámbitos esta tasa es la más baja de los últimos cuatro años.

Según el estudio, en el primer trimestre de 2007 el desempleo descendió en términos interanuales con respecto a 2006 un 11,5 por ciento; en los siguientes seis meses, un 0,5 por ciento cada uno; y creció un 25,5 por ciento en el cuarto trimestre, todas cifras elaboradas por la Encuesta de Población Activa (EPA) y reproducidas por la central sindical.

Por sectores económicos, el crecimiento del empleo supuso en 2007 un 8,6 por ciento en la agricultura, un 6,4 en la industria, un -3,9 en la construcción y un 8,5 en los servicios, que se traduce en un total de un 6,3 por ciento de crecimiento laboral en la provincia, mientras en Andalucía se situó en un 3,5 y a nivel nacional en un 3,1 por ciento.

En lo que respecta a la relación entre ocupaciones y nivel de formación, 7.200 personas eran directivos y técnicos, 7.300 trabajadores cualificados y 22.900 no cualificados, mientras que 17.700 estudiaron titulaciones superiores, 9.500 educación secundaria y 10.200 primaria, hecho que supone un "desajuste educativo" que genera un "despilfarro" de recursos humanos formados.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha especificado los objetivos previstos para hacer frente a esta situación, entre los que se encuentra la necesidad de políticas de empleo activas, más inversiones privadas en I+D+i, la reinserción laboral o la reactivación de los sectores económicos.

Herrera ha apuntado que en la creación de empleo sigue habiendo déficit, por lo que existe "una clara debilidad industrial" que conduce al resto de sectores vinculados al mismo "a una caída, sobre todo en la construcción".

El dirigente sindicalista ha recordado que el modelo productivo de crecimiento "ha mostrado su agotamiento, ha generado riqueza especulativa y un bajo nivel formativo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios